Si estas en una situación laboral o personal complicada y necesitas dejar de trabajar por un periodo largo de tiempo te contamos todo lo que debes saber sobre las excedencias laborales de forma clara y sencilla.
Legal
En qué consiste una excedencia forzosa
La excedencia forzosa es el otro grupo de las dos categorías de excedencias enmarcadas en el Estatuto de los Trabajadores. A diferencia de las excedencias voluntarias, que se centran en intereses personales, la forzosa es para ejercer en el sector público, sin perder tu puesto de trabajo. De esta forma, la excedencia forzosa es el derecho y el deber que te da la ley para suspender temporalmente tu contrato laboral y así poder cumplir con las responsabilidades de un cargo público.
Excedencia por cuidado de hijos o familiares
La excedencia es una opción que tiene el trabajador en España para pausar su relación laboral con el empleador. Cada una de sus formas está respaldada y regulada por el Artículo 46 del Estatuto de Trabajadores. Es un derecho, por lo tanto, si necesitas ausentarte de tu puesto de trabajo por un tiempo para el cuidado de hijos o familiares, por ejemplo, este es un buen recurso a considerar.
Excedencia voluntaria para funcionarios
Los empleados públicos, como cualquier otro trabajador, tienen derecho a la excedencia, es decir, el cese temporal del ejercicio de sus funciones. A diferencia de un trabajador común, un funcionario se rige por lo establecido en el Estatuto Básico del Empleador Público (EBEP) y las normativas relacionas con la Administración que integra, y no por el Estatuto de los Trabajadores. Entre las 6 clases de excedencias a las que se le puede hacer referencia, 4 se consideran excedencias voluntarias, las cuales son una buena opción si deseas el reingreso una vez terminado el tiempo de inactividad y no perder tu condición de funcionario.
Excedencia por prestación de servicios en el sector público
Puede darse el caso en que, siendo un funcionario dentro de la Administración Pública, tengas que elegir entre un puesto de trabajo y otro. Si no interfieren entre sí, puedes ejercer las funciones de ambos, sin embargo, si su incompatibilidad es comprobada, tendrás un inconveniente. La excedencia por prestación de servicios en el sector público, también conocida como excedencia por incompatibilidad en la función pública, es una forma de no renunciar a tu cargo anterior, sino que solo te apartas temporalmente de él, y te permite cumplir con el nuevo puesto encomendado.