Excedencia por cuidado de hijos o familiares

La excedencia es una opción que tiene el trabajador en España para pausar su relación laboral con el empleador. Cada una de sus formas está respaldada y regulada por el Artículo 46 del Estatuto de Trabajadores. Es un derecho, por lo tanto, si necesitas ausentarte de tu puesto de trabajo por un tiempo para el cuidado de hijos o familiares, por ejemplo, este es un buen recurso a considerar.

 

 

✏️  Aspectos que debes tener en cuenta

Una empresa que cumpla con la ley no puede negarle la excedencia a un trabajador, sin importar el tipo de contrato, ni su antigüedad en el puesto laboral, a menos que sea inferior a un año. Si se presenta el caso donde más de un trabajador solicita excedencia para cuidar al mismo familiar, lo que ocurre en raras ocasiones, el empleador puede limitar la acción del derecho a la excedencia para velar por el correcto funcionamiento de la empresa.

En período de excedencia, no tendrás derecho a recibir salario, ni la empresa cotizará en el Seguro Social por ti, pero sí conversarás tu antigüedad. También tienen que convocarte para asistir a cursos de formación personal.

Conocer el Convenio Colectivo dentro de la empresa es importante, porque puede hacer referencia a cómo solicitar la excedencia laboral e incluso proporcionar mejoras a lo establecido en el Estatuto de Trabajadores debido a acuerdos realizados.

 

🔍 Requisitos para solicitar la excedencia por cuidado de hijos o familiares.

 

Requisitos para el cuidado de hijos

  • Tu hijo, natural o adoptado, tiene que tener menos de 3 años de edad.

 

Requisitos para el cuidado de familiares

  • La persona tiene que estar relacionada contigo máximo hasta el segundo grado de afinidad o consanguinidad. Por ejemplo: cónyuges, padres, suegros, hijos, hermanos y abuelos.
  • Las razones de cuidado deben ser por edad, enfermedad, discapacidad, o accidente. En otras palabras, que el familiar no pueda valerse por sí mismo.
  • El familiar no debe estar recibiendo ingresos obtenidos del trabajo.

 

Por supuesto, en ambos casos solo se debe recurrir a la excedencia cuando hay necesidad de solicitar un periodo prolongado durante el que cuidar a los hijos o familiares, si lo que necesitáis es simplemente estar con ellos durante un tiempo puntual (operación, enfermedad leve…) tenéis que guiaros por los días que os corresponda en vuestro estatuto y solicitar el correspondiente justificante médico para presentarlo en la empresa.

 

👨🏽‍⚖️ ¿Me pueden denegar la excedencia para cuidar a mis hijos o a mis familiares?

En teoría, la empresa no puede negar tu solicitud de excedencia si realizaste el proceso adecuadamente y cumples con los requisitos, ya que es uno de tus derechos como trabajador. No obstante, si la empresa niega la excedencia, deberá justificar los motivos y de no estar conforme podrás demandar.

 

⌛️ Duración máxima de la excedencia por cuidado de hijos o familiares

El tiempo máximo de excedencia por cuidado de hijos es de 3 años, los cuales se cuentan desde su nacimiento. Esto significa que desde que nace tu hijo puedes pedir la excedencia, sin embargo, caduca cuando tu hijo cumple 3 años. Por el otro lado, si se trata del cuidado de un familiar, el lapso máximo es de 2 años. La duración de la excedencia puede ser fraccionada, y no menor a 4 meses ni superior a 5 años. Si es necesario que cuides a un familiar distinto, puedes tramitar otra excedencia, solo que dará por culminaba la que tienes en esos momentos.

 

💵 Cotizaciones a la Seguridad Social durante la excedencia

Aunque la empresa no tiene el compromiso de cotizar por ti en el Seguro Social, para ciertas prestaciones sociales el tiempo de excedencia sí se considera cotizado, como, por ejemplo, incapacidad permanente, maternidad y paternidad, jubilación, muerte y supervivencia. Si la excedencia es por el cuidado de un hijo menor de 3 años, la cotización será del 100%; no obstante, si es por el cuidado de un familiar, solo se toma en cuenta el primer año para la cotización. La base para el cálculo de la cotización serán los 6 meses previos al comienzo de la excedencia. Esto es regulado por el Artículo 237 de la Ley General de la Seguridad Social.

 

🔨 ¿Puedo trabajar para otra empresa mientras estoy de excedencia?

Cada caso es instinto y tiene que ser revisado por los tribunales. Las normas que rigen la excedencia no prohíben tener otro empleo, pero sí debe ser compatible con los motivos por los que se suspendió temporalmente la relación laboral con la empresa principal. Es decir, no debería interferir con la condición de tener que cuidar de un hijo o familiar.

 

❓ ¿Cómo se solicita la excedencia para cuidado de hijos o familiares?

Más que solicitarla, se trata de comunicarle a la empresa tus intenciones de ejercer tu derecho a la excedencia. La excedencia puede solicitarse en cualquier momento, no importa si el trabajador está de vacaciones, o en permiso por paternidad, maternidad, o lactancia. Se recomienda que se haga por escrito, normalmente con 15 días de preaviso.

 

La carta que se entregará a la empresa debería contener:

-Nombre completo del trabajador.

-El nombre de la empresa.

-La fecha del inicio y término de la excedencia.

-El motivo de la excedencia, ya sea para el cuidado de hijos o familiares.

-Indicar que, si en un lapso de 15 días la empresa no manifiesta su oposición a la excedencia, será considerado como una aceptación de la misma.

-Fecha de entrega del escrito.

 

Además, se debería adjuntar pruebas que sustenten la excedencia. Se aconseja insistir en caso de no obtener respuesta de la empresa, pero no es obligatorio esperar por la misma al tratarse de excedencia por cuidado de hijos o familiares.

Por otro lado, es necesario consultar en el Convenio Colectivo por si hay que llenar algún formulario, o cumplir con un requisito adicional.

 

❓ ¿Cómo se solicita el reingreso en la empresa?

Es necesario que le comuniques a la empresa tu intención de reincorporarte una vez culmine la excedencia, pero tiene que ser antes de que termine el tiempo de la misma. Puedes hacerlo en cualquier momento dentro de la excedencia, a menos que el Convenio Colectivo especifique los días de anticipación. Si se te olvida dentro del plazo establecido indicar tus deseos de reingreso, y si el Convenio Colectivo lo indica, es posible que recibas una amonestación, e incluso no poder reincorporarte.

Cabe destacar que, durante solamente el primer año de excedencia, en condiciones normales, la empresa está obligada a reservarte el puesto de trabajo. Transcurrido dicho lapso, al momento de reingresar, es posible que seas asignado a un cargo distinto, pero dentro del mismo grupo profesional o categoría equivalente. Si eres parte de una familia denominada oficialmente como numerosa, el puesto tendrá que ser reservado por 15 meses; y si eres integrante de una familia considerada como numerosa especial, el tiempo aumentará a 18 meses.

 

👨🏼‍⚖️ Qué protección tengo contra el despido

Si la empresa decide despedirte por haber solicitado la excedencia, dicha acción será nula y tendrás 20 días para demandarla por daños y prejuicios. Asimismo, si durante el período de excedencia eres despedido, tendrá que ser por causas justificadas ajenas a la excedencia, o también será nulo y deberás ser readmitirlo.

Si te interesa saber más sobre este tema, te sugerimos leer el Convenio Colectivo de la empresa donde te desempeñas y compararlo con el Estatuto de Trabajadores. Puede que consigas otros beneficios y mejoras sobre lo mencionado en este artículo.

 

 

Deja un comentario