Qué tipos de excedencias laborales existen.

Si estas en una situación laboral o personal complicada y necesitas dejar de trabajar por un periodo largo de tiempo te contamos todo lo que debes saber sobre las excedencias laborales de forma clara y sencilla.

 

 

Qué es una excedencia

Una excedencia es una solicitud por parte de un trabajador para finalizar su relación laboral con una empresa durante un tiempo determinado con el objetivo de atender otras necesidades o empezar en otro trabajo sin necesidad de renunciar definitivamente a su puesto actual.

 

Tipos de excedencia

Principalmente existen dos tipos de excedencias:

 

🚫 Excedencia laboral forzosa

Esta situación es muy poco habitual, solo se da cuando el trabajador tiene que ejercer un cargo publico incompatible con su puesto de trabajo. El caso más habitual suele ser el de los políticos. Seguro que más de una vez habéis oído que al acabar su trabajo como Ministro o Diputado ha vuelto a su actividad “X” en la que se encontraba en excedencia.

Más información aquí: Excedencia laboral forzosa

 

✅ Excedencia laboral voluntaria

Este es el caso más habitual, cuando el propio trabajador es el que solicita la excedencia en su trabajo por motivos personales. Dentro de las excedencias laborales voluntarias hay varios tipos que veremos a continuación.

 

Causas habituales para solicitar una excedencia voluntaria

 

👨‍👩‍👦‍👦 Excedencia por cuidado de hijos

La puedes pedir tras el nacimiento de un hijo, después de una adopción o si acoges a un menor. La duración máxima de esta excedencia es de tres años, y no afecta a tu antigüedad en la empresa.

 

👴 Excedencia por cuidado de familiares

En este caso la duración es de un año menos, como máximo de dos años. También computa en tu antigüedad laboral. Un dato a tener en cuenta es que solo se puede solicitar para atender familiares dependientes de segundo grado.

 

Más información sobre abos casos aquí: Excedencia por cuidado de hijos o familiares

 

🧳Excedencia por intereses particulares

Esta es la más solicitada. Es un recurso muy habitual para los trabajadores que no se encuentra a gusto en su empresa pero que no quieren marcharse renunciando a su puesto porque tienen mucha antigüedad o porque solo necesitan estar fuera un determinado tiempo.

 

Aquí debes tener en cuenta varias cosas:
  • El tiempo mínimo de excedencia son 4 meses, y el máximo 5 años.
  • Esta excedencia voluntaria no computa como antigüedad laboral.
  • No puedes haber solicitado otra excedencia en los últimos 4 años.

 

Cómo pedir una excedencia

Nuestra recomendación es que quede constancia de toda tu negociación por escrito. Redacta un correo o un texto breve solicitando la excedencia voluntaria con todos tus datos y envíalo con una antelación de al menos 15 días (si puede ser más, mejor) para que la empresa tenga tiempo de prepararse.

 

¿Cuándo debo solicitar el reingreso al trabajo?

No existe una fecha establecida, pero se recomienda que se haga con la mayor antelación posible. Personalmente pensamos que lo mínimo debería ser un mes de antelación.

 

¿Si solicito una excedencia podré volver a mi puesto de trabajo?

Es muy importante que sepas que tu puesto de trabajo no está garantizado cuando solicitas una excedencia. Es un error muy habitual pensar que cuando finalice el periodo de excedencia la empresa está obligada a reincorporarte con las mismas condiciones o a indemnizarte si opta por el despido. Esto no es así.

Debes intentar siempre que la solicitud de la excedencia se realice de la forma más cordial posible. Si al tramitarse la excedencia la relación entre ambas partes no es buena es muy posible que al finalizar el periodo el resultado no sea el deseado. Estos son algunos de los escenarios más comunes:

 

💻 Oferta en el mismo puesto y con las mismas condiciones

Este sería el escenario idóneo, que la empresa acepte reincorporarte con las mismas condiciones y en el mismo puesto. Recuperarías tu situación anterior sin perjuicio.

 

🚗 Oferta en otro lugar de trabajo

Puede ser que durante tu ausencia la necesidad del puesto que ocupabas solo esté vacante en otra localidad que no implique un cambio de residencia. En este caso la empresa te ofertaría la reincorporación, pero con el condicionante del traslado a otra sede.

 

👎 Oferta en el mismo puesto con condiciones diferentes

La excedencia voluntaria no garantiza que te tengan que reincorporar en el puesto anterior, pero si que obliga a avisarte en el caso de que haya un puesto similar para que puedas ejercer tu derecho preferente sobre. Este puesto puede ser de categoría inferior y, por tanto, con menor remuneración o condiciones distintas.

Si las condiciones te parecen demasiado bajas puedes solicitar la finalización de la relación laboral.

 

Consejo:

Como ya te habrás dado cuenta, sin entrar en tecnicismo y menciones de leyes laborales, si la empresa no quiere reincorporar al trabajador tiene formas de ponerlo lo suficientemente complicado como para evitar que acceda a volver. Por este motivo hacemos hincapié en que la solicitud de la baja sea siempre amistosa y lo más justificada posible.

Si tienes una situación personal complicada y necesitas medio año para solucionarla es muy probable que no tengas problemas para volver, pero si solicitas la excedencia en un momento en el que la empresa no puede prescindir de ti y lo haces para viajar durante unos meses es muy probable que no te pongan la reincorporación fácil.

 

¿Qué puedo hacer si la empresa se niega a reincorporarme después de mi excedencia?

Si llegado el momento de la reincorporación la empresa alega que no hay ninguna vacante disponible que se asemeje a la tuya, mientras no finalices la relación laboral están obligados a informarte en el momento en que exista una vacante que se adapte a tu perfil. En el caso de que no lo hagan podrían darse estos dos escenarios.

 

⚖ Demanda para recuperar el puesto de trabajo

En el caso de que la empresa no llegue ni a contestar a la petición inicial para solicitar la reincorporación se podría interponer una demanda para que el juez decida si corresponde o no que el trabajador se reincorpore.

 

⚖ Demanda para solicitar un despido improcedente

En el caso de que la empresa si conteste a la petición inicial, si lo hiciesen rechazando la reincorporación por no existir plazas que se adapten tu perfil y no es cierto se podría interponer una demanda solicitando un despido improcedente ya que la empresa está dando por terminada la relación laboral.

Un ejemplo claro sería que te respondiesen con una negativa, pero a la vez estuviesen ofertando ese mismo puesto en un portal de empleo por internet.

 

Deja un comentario