Qué ver en Creta y Heraklion en una escala de crucero

 

Creta es la cuna de la civilización minoica, una de las más antiguas del Mediterráneo, y sus ruinas son de una sorprendente grandiosidad. Con 8.305 km2 de superficie y 537.0000 habitantes, es la mayor isla de Grecia. Goza de clarísimas aguas azules, playas de arena y sol, lo que hace que abunden los centros turísticos. Cuatro cadenas montañosas recorren la espina dorsal de la isla ofreciendo magníficos rincones y gargantas. La capital (116.000 habitantes), Heraklion, es famosa por su Museo Arqueológico, aunque es Cnosos, el más grande de los palacios minoicos cretenses, la visita imprescindible para conocer la esencia de esta isla.

 

Creta, junto con Katakolon y Mykonos, es una de las escalas más habituales de los cruceros que hacen su ruta por las islas griegas y por países con escalas muy importantes como la escala en Dubrovnik (Croacia) o los países del este (Albania, Montenegro..).

 

 

Visita a Heraklion, Creta

Habitada desde la era Neolítica, Heraklion fue el puerto de Cnosos en la época romana, por lo que aún cuenta con bellos ejemplos de arquitectura veneciana: murallas fortificadas con baluartes y barbacanas levantadas por los venecianos entre el 1540 y el 1560.

 

que ver en creta iraklion crucero

 

Plateía Venízelou, denominada plaza de los Cereales en la época veneciana, se encuentra en el centro de la ciudad. En la Plateía Agías Ekaterínis, la iglesia del mismo nombre (siglo XVI) alberga el Museo de Arte Sacrona (visita previo pago, en verano de 8 ha 19 h. Lunes desde las 12.30 h). En la misma plaza se alza la catedral de Agios Minás. En Platía Kornáurou destaca la fuente de Bembo, del siglo XVI, en cuya construcción se utilizó una estatua romana sin cabeza. La calle peatonal Daidákou está jalonada de tiendas y restaurantes, junto a la Platía Eleftherías. Para visitar Heraklion se necesitan, al menos, 3 horas.

 

Qué sitios hay que ver en Heraklion

 

Lo que no te puedes perder

 

La Plateía Eleftherías Venizélou, zona peatonal de tiendas y cafeterías.

El Ayuntamiento, una antigua logia del siglo XVII.

La Fortaleza veneciana, llamada Roca al Mare por los turcos.

El Museo Histórico y el Museo Arqueológico.

En Cnosos, las ruinas minoicas del palacio del mismo nombre.

En el puerto turístico de Agios Nikólaos, la iglesia bizantina del pueblecito de Kritsá y Sitía, con su fuerte veneciano, que ofrece una vista impresionante sobre las colinas y viñedos.

En Réthimno, la ciudad vieja, la Logia veneciana y la Fortaleza (al oeste de la capital).

 

Otro sitio que ver cerca de Creta

 

ruinas de festos

 

Si ya conoces Creta no dejes de ir a las ruinas de Festo o Phaistos (65 km al suroeste de Heraklion), uno de los palacios minoicos más importantes. Sus ruinas se hallan sobre una cresta y son visibles los vestigios del palacio reconstruido después de un seísmo, hacia el 1700 a.C. Recomendamos la gran escalinata que conduce a un pórtico o propileo y a un patio de columnas con luz, y el patio central, con vistas a la cordillera de Psiloreítis (Visita de mayo a octubre, de 8 h a 17 h. Cerrado festivos. Se paga entrada).

 

La gastronomía en Creta (Kríti)

Cuenta con varios platos exclusivos de la isla y que derivan de la larga ocupación turca a la que fue sometida. La chórta son verduras cocidas; el choirinó kritikó, a base de chuletas de cerdo horneadas; los saligkária o caracoles son un entremés (mézes) . Los dulces se centran en los loukoumádes , buñuelos bañados en miel y espolvoreados con canela.

 

Excursiones desde Heraklion

 

Palacio de Cnosos (Knossós).

 

Excursiones en creta Knossos

 

Visita previo pago, en verano de 8 h a 19 h; en invierno de 8 h a 17 h. Se encuentra a 8 km de Heraklion. Narra el mito que el rey Minos encargó al arquitecto Dédalo la construcción de un intrincado palacio —el laberinto para encerrar al Minotauro, monstruo nacido de los amores de la reina Parsífae con un toro, finalmente muerto a manos de Teseo. Se han recuperado algunas de las más de 1.000 estancias de las que disponía el palacio, destacando los Aposentos Reales, cuyas dependencias disponían de cuarto de baño con bañera de arcilla y un sistema de drenaje para el retrete; el Pitboi gigante, inmensos recipientes desenterrados que se usaban para almacenar las reservas alimenticias del palacio; y la Sala del Trono, provista de antecámara y baño, que habría sido una especie de santuario.

 

El Propileo Sur

Era la puerta monumental que daba entrada al palacio. Conocer las ruinas del Palacio de Cnosos lleva unas 3 horas, con desplazamiento desde Heraklion incluido. Ágios Nikólaos. Uno de los centros de veraneo más bonitos de Creta emplazado en la bahía de Mirabéllou. El lago volcánico cercano, de 64 m de profundidad, es ideal para deportes náuticos.

 

El Museo Etnográfico y el Museo Arqueológico

Visita previo pago de mayo a octubre, de domingo a viernes. En los alrededores de Agios Nikólaos, destaca Kritsá, al pie de los montes de Lasíthi, localidad famosa en toda Creta por su iglesia bizantina Panagía Kerá y su artesanía. También en la provincia de Lasíthi, Sitía se alza en medio de colinas y viñedos. La meseta de Lasíthi está coronada por los montes Dicteos. La hilera de molinos de viento da acceso a la meseta. Está rodeada de encantadores pueblos, como Tzermiado y Ágios Geórgios. La excursión a la provincia de Lasíthi dura alrededor de 4 horas, con algún tiempo para visitar las playas y hacer unas compras.

 

 

[Total:3    Promedio:5/5]

¿Nos dejas un comentario?