plan de pensiones

Pisando Cables

¿Merece la pena hacerse un plan de pensiones?

Seguramente si has llegado hasta aquí es porque estas en ese momento en el que te das cuenta de que tarde o temprano va a llegar el día en el que por fin vas a tener que dejar de trabajar y que los planes de pensiones es algo que conviene planificar con mucha antelación.

 

En nuestro país, a diferencia de muchos otros, se da por sentado que las pensiones es una fase que viene después del trabajo y que no hay que preocuparse por ellas, que de por sí solas serán suficientes, pero esto no siempre es así.

 

Creo que sí merece la pena contratar un plan de pensiones y te voy a dar varios motivos:

 

Ventajas de los planes de pensiones

 

Fiscalidad y beneficio

La primera y más importante es el beneficio fiscal y económico. Al fin y al cabo, no deja de ser un instrumento financiero para invertir y ahorrar. Creo que la mejor forma de que te hagas una idea de lo que te puede aportar es utilizar un simulador de plan de pensiones como este para que veas claramente cual es el beneficio que podrías llegar a sacar en función de los años con los que empieces a ahorrar. Solo tienes que ir seleccionando tus repuestas en el test y te dan el resultado. Es más sencillo que estar haciendo cálculos a mano en los que al final siempre se nos pasa algo…

 

Incertidumbre laboral

Otro motivo por el cual me parece un instrumento muy importante para complementar las pensiones es que no sabes que va a pasar en el futuro. El cálculo de las pensiones cada vez se realiza más a la baja y cada vez es más difícil acceder a una pensión “cómoda” con una vida laboral de nuestros tiempos. Atrás quedaron esos años en los que entrabas en una empresa y te jubilabas en ella acumulando trienios y subidas de IPC.

Salvo que seas funcionario no tienes garantizado tu puesto de trabajo, por lo que no sabes que pasara en los últimos años de cotización, que además son los más importantes. Imagínate que en tus últimos 10 años de vida laboral tu empresa cierra y acabas compaginando periodos de paro con trabajos temporales. ¿Qué pasaría? Pues que después de muchos años de cotización el calculo de tu pensión bajará drásticamente.

 

Son flexibles

Otra ventaja de los planes de pensiones es que son flexibles, es decir, puedes cambiarlos a lo largo del tiempo. Puedes iniciarte con un plan conservador y si más adelante ves que hay una situación económica buena en la que merece la pena asumir algo más de riesgo pues puedes cambiarlo a otro tipo de plan de pensiones sin ninguna complicación.

En la actualidad creo recordar que hay más de 1200 planes de pensiones para elegir en España, así que hazte a la idea de la capacidad para ir cambiando el riesgo que puedes tener.

 

A tu ritmo

Tampoco tienes que preocuparte por tu situación futura, los planes de pensiones están pensados para ayudar, no para que te agobien. Tu puedes marcarte un objetivo de ahorro de 5.000 euros al año y reducirlo más adelante o pararlo si pasas por una mala situación.

 

Siempre están ahí.

Si en el peor de los casos (esperemos que nunca se te plantee esa situación) tuvieses que hacer frente a un embargo, los planes de pensiones no se pueden embargar, quedarían fuera de esta circunstancia, por lo que es una forma de ahorro muy segura.

 

Por todo esto, para mí un plan de pensiones privado me parece un complemento importantísimo a las pensiones estatales. No hay que tomárselo como un sustituto ni como algo de lo que ya me preocupare un par de años antes. Cuanto antes empieces con ello mejor.

 

Deja un comentario