Consejos de salud para evitar la aparición de varices y arañas vasculares

Las varices son un problema que afecta a muchas mujeres y pueden aparecer en cualquier momento de la vida. En este artículo vamos a ver en qué consisten y algunos consejos que nos ayudaran a prevenir su aparición.

 

¿Qué son las varices o arañas vasculares?

Son dilataciones o abultamientos de las venas, mientras que las arañas vasculares son también dilataciones de las venas, pero con forma de arácnido. Las personas que padecen de varices y arañas vasculares suelen presentar cierto grado de discapacidad funcional, como es el caso de los problemas circulatorios y hasta problemas cardiovasculares. Las varices se ven como estructuras anormales de la pared interna de los vasos sanguíneos que provocan un aumento de la presión en el interior de los mismos.

La mayoría de las personas tienen al menos una venita congénita, pero no sufren ningún problema. Las venas varicosas son más frecuentes en mujeres que en hombres, y se presentan con mayor frecuencia en personas mayores y fumadoras. También suelen aparecer antes entre los 25 y 35 años y ocurrir más habitualmente en personas con sobrepeso u obesidad.

 

Síntomas de las varices o arañas vasculares

La mayoría de las personas con varices no tienen síntomas excepto por el aspecto de sus piernas. Sin embargo, algunas veces pueden experimentar síntomas tales como dolor o presión en su pierna (especialmente durante la noche), sensibilidad a la presión y calor en sus pies y tobillos, hinchazón en sus piernas, coloración rosada o roja en los bordes de las venas en sus piernas y picazón.

 

Cómo se si tengo varices o arañas vasculares

También pueden ser visibles como una aparición de venas azules o rojas alrededor de las inglesas o los tobillos. Estas venas también pueden doler cuando se aprietan. Si no se tratan, estas venas pueden sangrar o formar coágulos que provocan un ataque de pánico.

Qué tratamiento se puede seguir

El tratamiento de las varices gruesas es muy efectivo y consiste en la utilización de medidas preventivas, como la eliminación de factores desencadenantes como el sedentarismo y las posturas incorrectas durante largos periodos de tiempo. Puedes encontrar más información en este artículo de Clínica Vasculine

Es importante destacar que en caso de que no exista una causa clara o bien si no se puede prevenir su aparición con el cambio de hábitos, será recomendable acudir a una clínica vascular en Madrid como la Clínica Vasculine o ponerse en manos del profesional más cercano que tenga si reside en otra provincia.

 

Consejos de salud que te ayudarán a prevenirla

Estos son algunos consejos que debes tener en cuenta para prevenir la aparición de varices:

 

Consejos:
  • Hidratarse bien: Beber al menos 1,5 litros de agua diariamente ayuda a mantener el equilibrio ácido-base del organismo y favorece el funcionario renal.
  • No pasar hambre: Comer de forma regular y equilibrada es esencial para mantener nuestra salud. Si nuestro cuerpo no recibe la energía que necesita, sus funcionarios corporales como el hígado o los riñones se encuentran en situación crítica y se debilitan.
  • Tener una dieta equilibrada y rica en vitaminas y minerales es la mejor recomendación para prevenir la formación de varices y arañas.
  • Controlar las grasas saturadas por ejemplo los aceites vegetales como el girasol.
  • También hay que evitar los hábitos sedentarios o no fumar o beber alcohol.
  • Hidrate muy bien las piernas antes y después de cualquier actividad física.
  • Evita los momentos de estrés, que hacen que suba tu tensión arterial y de esta forma favorezcan la aparición de vejiga varicosa.
  • No abuses de los zapatos ajustados o que provoquen presión en los pies o piernas.
  • Disfruta del sol, pero siempre con cuidado (no te quedes mucho tiempo sin protección solar).

 

 

Deja un comentario