¿Hacia dónde va la tecnología?

Los avances tecnológicos nos ayudan a tener una mejor calidad de vida y a generar un impacto positivo en el planeta en la forma que tenemos de relacionarnos con el entorno.

Legiones de científicos dedican grandes esfuerzos a desarrollar tecnologías que hagan nuestra vida más fácil y sencilla.

 

¿Qué avances tecnológicos que nos esperan en el futuro?

Limpiar los océanos

En el océano Pacífico, en la zona norte, existe el llamado continente de plástico. Una extensión de 1,6 millones de kilómetros cuadrados de plástico, la equivalente a tres veces el tamaño de Francia, que flota sobre el océano. La ciencia sigue trabajando para conseguir un sistema eficiente que permita recoger los plásticos presentes en los ríos, mares y océanos de la Tierra. Aún queda mucho trabajo por hacer; se espera que para el año 2040 se habrán podido retirar el 90% de los plásticos presentes en los mares y océanos, más de dos décadas para que podamos corregir un desastre ecológico que altera los ecosistemas marinos y contamina las aguas.

 

Los coches eléctricos

Los vehículos eléctricos ya son una realidad de la sociedad y del mercado. La electricidad es una fuente de energía más limpia y más barata que la gasolina y el diésel. En la actualidad los modelos que se han creado deben seguir mejorando, especialmente en la autonomía de los vehículos y en el tiempo de carga. Por ahora no son muchos los modelos que puedan viajar largas distancias. Otro de los problemas que plantean estos automóviles es que su repostaje no es tan breve como el de los vehículos que utilizan combustibles fósiles, cuyos depósitos se llenan en cuestión de segundos. Y también deben comercializar coches eléctricos que tengan precios asequibles para la mayor parte de la población.

 

El cambio energético

El petróleo se ha convertido en una fuente de energía fundamental en nuestra sociedad, pero se trata de una fuente de energía finita –hay quien defiende que no lo es- y muy contaminante. Parece que es cuestión de tiempo que termine siendo sustituido por otros sistemas energéticos. Aunque ya disponemos de fuentes de energía alternativas como la energía solar, la eólica, la marítima… falta que se realice una apuesta seria por implantar estos modos de producción energética menos agresivos con el planeta. Aun así, estas fuentes de energía necesitan seguir perfeccionándose para ser más eficientes y resultar más baratas. En esta línea, la empresa Sandia ha desarrollado unas células solares flexibles, ligeras y mucho más baratas que los actuales paneles solares.

 

El campo de la medicina

Bioimpresoras de órganos que podrán imprimir órganos a partir de las células de cada paciente de manera que no exista la posibilidad de rechazo.

Otro avance que se espera es el de las extremidades biomecánicas como manos o piernas que obedezcan y respondan a las órdenes enviadas por el cerebro. Así, por ejemplo, una persona que haya sufrido la amputación de una mano, podrá hacer vida normal, como si nunca la hubiese perdido.

Hay que añadir la posibilidad de la manipulación genética con el objetivo de bloquear o eliminar genes que provoquen enfermedades y problemas de salud.

El campo de la medicina tiene un potencial casi infinito que deberá ir evolucionando año a año, para que los ciudadanos podamos ganar una mejor calidad de vida.

 

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario