Los símbolos mayas y su significado

El primer texto que se recuerda de la escritura maya tiene una fecha aproximada del año 250 a.C., pero se cree que se desarrolló en un tiempo anterior a esa fecha. Los mayas eran un pueblo conocido por su sofisticada cultura que incluía muchos jeroglíficos.

 

 

La historia de los símbolos mayas

 

Los jeroglíficos y símbolos mayas fueron tallados en piedra, hueso, pintados en cerámica, escritos en libros o incluso representados en la mayor parte de sus templos y construcciones. Los dos temas principales que trataban con ellos eran la astronomía y la religión.

 

Hay muchos símbolos mayas antiguos, en esta imagen podéis encontrar algunos de los más utilizados:

 

simbolos mayas

 

 

Los símbolos mayas más importantes.

 

Dentro de todos los anteriores estos serían los principales:

 

Kukulkán

 

Kukulkan, la deidad de la serpiente emplumada maya, también era reconocida por otras culturas mesoamericanas como los aztecas y olmecas que adoraban al dios pero utilizando otros apodos. El mito que le rodea hace mención al dios como creador del universo en el Popul Vuh, el libro sagrado de los Kiche Mayas.

Al dios serpiente también se le llama Serpiente Visión. Las plumas representan como el dios podía elevarse hasta los cielos además de poder viajar por la tierra gracias a su condición de serpiente. Los templos de culto de Kukulkán durante la era Post-Clásica se pueden encontrar en Chichén Itzá, Uxmal y Mayapán. El culto al símbolo de la serpiente enfatizaba la paz en las transacciones comerciales y una buena relación entre las culturas.

Otra característica a la que hacen mención es que una serpiente puede desprenderse de su piel, y para los mayas esto era un simbol de renovación y también una mención al renacimiento.

 

Jaguar

 

Los mayas interpretaban el jaguar como un símbolo que representaba el valor, la fuerza y la fiereza de los grandes felinos que además poseían la capacidad de ver con nitidez en la oscuridad, por lo que entendían que también era un símbolo de la previsión y la percepción

Como dios del inframundo maya, el jaguar era el más poderoso de los dioses celestiales, tanto del día como de la noche. También representa confianza, control y capacidad de liderar.

Los guerreros mayas llevaban pieles de jaguar cuando iban a la guerra como signo de honor y coraje. Para los mayas el jaguar era el símbolo más importante después de Kukulkán.

 

Hunab Ku

 

Hunab Ku significa el único dios en la lengua maya yucateca. Esta palabra aparece en varios escritos del siglo XVI, uno de los más importantes es el Libro de Chilam Balam, que fue realizado justo después de que los colonizadores españoles llegasen a estas tierras y conquistaran a los mayas.

Hunab Ku también está relacionado con Itzama, el dios creador maya. Muchos pensadores mayas creen que el concepto de un dios supremo sobre todos los demás era una creencia que viene inculcada por los religiosos españoles que usaban este discurso para convertir a los religiosos mayas al cristianismo.

Hunab Ku fue popularizado por un guerrero maya, Hunbatz Men, que lo consideraba un poderoso símbolo asociado con el número 0 y la Vía Láctea. Los eruditos mayas dicen que no hay representación de Hunab Ku antes de la llegada de los españoles, y que los mayas de la Nueva Era habrían adoptado este símbolo para representar la conciencia universal.

Como curiosidad, este símbolo es uno de los más utilizados actualmente para hacer tatuajes que tengan relación con la simbología maya.

 

 

 

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario