El Mito de Prometeo

El Mito de Prometeo sin duda representa una caracterización propia de la mitología griega, que señala la trascendencia y evolución de la humanidad más allá de sus orígenes divinos. Humanidad que, por cierto, contaba con el apoyo y beneplácito de Prometeo, el cual se enfrentó al “padre de todos los hombres y del Universo” Zeus, para garantizarles cualquier tipo de beneficios.

 

 

Historia de Prometeo

La historia de Prometeo y el fuego ejemplifica a lo que estuvo sometido este titán, por luchar en defensa de los mortales en todo sentido. Rompiendo con el status quo propio del grupo de los dioses y enfrentarse a las peores calamidades. De cualquier modo, fue en contra de los dictámenes de Zeus y logró que el hombre pudiese contar con uno de sus más importantes recursos para la supervivencia: el fuego.

Es un relato mágico que deja entrever el desarrollo del conocimiento humano, al descubrir otros medios que garantizaran su propia subsistencia. Bien vale la pena conocer del Mito de Prometeo e indagar en su significado, más allá de la historia heroica y mítica que cuenta.

 

Resumen del Mito de Prometeo

El Mito de Prometeo hace referencia a la voluntad del titán Prometeo, hijo de Jápeto y la oceánide Clímene, por garantizar beneficios y proteger a los humanos. Tal fue su campaña, que se arriesgó a robar el fuego de los dioses para dárselo a los mortales, a quienes Zeus prohibió de tenerle.

Como era de esperar, Prometeo sería sometido al peor de los castigos por enfrentar la decisión de Zeus. Por lo cual sería confinado en el Cáucaso a fuerza de Hefesto, el propio dios del fuego y con la ayuda de otras deidades. Una vez allí encadenado, Zeus se encargaría de que un águila estuviese cerca y se comiese su hígado. Pero debido a su condición divina, este volvía a crecer rápidamente y el águila regresaba a otra vez a su objetivo día tras día.

Y es que la hazaña de Prometeo y el fuego hizo aparecer la ira de Zeus por ir contra de lo que ya estaba establecido para él. Sin embargo, Prometeo logró liberarse de su castigo por ayuda de Heracles, quien, al ver su situación, decidió disparar una flecha certera al águila. Acabando definitivamente con su martirio.

Este breve resumen del Mito de Prometeo cuenta la intención del titán por defender a los mortales de una manera trascendental. Aún en contra de la voluntad de Zeus y de sus decisiones sobre el rumbo de aquellos seres mortales.

 

El Mito de Prometeo (completo)

Como ya se dijo anteriormente, Prometeo era el hijo de Jápeto y de la oceánide Clímene, miembros de la mitología griega y deidades naturales por descendencia directa. Éste se caracterizaría desde siempre por no temer al resto de los dioses y por ir en contra de los mandatos de Zeus, dios de los hombres y del Universo. Además de ser especial defensor de los seres mortales.

La primera osadía de Prometeo contra Zeus estaría representada por el engaño. Cuando en una oportunidad, este sacrificó un buey y lo dividió en partes diferentes. En una de ellas, separó las entrañas y carne del animal. Mientras que, en la otra, colocó los huesos y los recubrió de grasa. Al elegir Zeus lo que él y el resto comerían, escogió los huesos, lo que generó un gran disgustó en el personaje.

Desde entonces y debido a la afinidad de Prometeo con los hombres, Zeus prohibió a estos últimos disponer del fuego en señal de venganza. Por lo cual el titán no descansaría hasta evitar que fuera así. La campaña de Prometeo y el fuego en la mitología griega, relata que éste se dirigió al Monte Olimpo y robó de la forja del mismísimo Hefesto, dios del fuego, la llama en una rama de cañaheja para entregárselas a los humanos.

Tras esta segunda ofensa, Zeus se encargaría no solo de castigar a Prometeo, sino también a la humanidad. Hizo crear a Pandora, la que enviaría como esposa a Epimeteo, el hermano de Prometeo. Una vez casados, la mujer hubo de abrir un jarrón con todas las calamidades que acaecerían sobre los mortales por el fin de los tiempos.

En cuanto al Mito de Prometeo, se cuenta que este fue desterrado al Cáucaso por órdenes de Zeus, con la ayuda de Hefesto y Cratos, En el lugar fue encadenado y sometido a que un águila se comiera su hígado. Pero debido a su condición divina, el órgano crecía nuevamente día tras día. Por lo cual el ave regresaba para cumplir su cometido.

Pero fue Heracles, quien al ver aquello, decidió liberar a Prometeo de su castigo matando al águila. Hecho al que Zeus no se opuso. Fue así como acabó la historia de Prometeo y de su largo camino tortuoso, por defender a los hombres.

 

Qué explica el Mito de Prometeo

Sin embargo y a pesar de lo imaginativo de la mitología griega, los académicos coinciden en que los mitos y leyendas, sirven para entender la configuración de la civilización actual. En el caso específico de Prometeo y el fuego, puede entenderse como una etapa evolutiva del conocimiento humano, al descubrir el fuego como recurso vital para su sobrevivencia.

Como relato, el Mito de Prometeo puede explicar cómo los hombres se dieron a la tarea de encontrar otros medios para poder subsistir, de una manera creativa. Aunque también es cierto que habla de una relación de poder y desobediencia en beneficio de lo más desfavorecidos, que está muy marcada en la historia.

Para muchos, la interpretación de Prometeo y el fuego significa incluso las calamidades a las que debió enfrentarse el hombre, para poder descubrir lo que podía asegurar la continuidad de la vida en contra de las adversidades de la época.

De cualquier modo, el Mito de Prometeo es una forma ilustrativa de observar los acontecimientos que precedieron a la humanidad, tal cual se conoce hoy. Un relato heroico que no deja insatisfecho al más exigente de los lectores.

 

 

[Total:1    Promedio:5/5]

¿Nos dejas un comentario?