Cómo vestían los mayas en cada situación

Los mayas, conocidos como una de las civilizaciones indígenas más antiguas y resaltantes de la humanidad, cuentan con detalles interesantes en su historia general. Tanto sus costumbres como sus descubrimientos son un tesoro para México y el continente suramericano. Por ello, no es sorpresa que su vestimenta sea tópico de interés entres estudiosos e investigadores. ¿Tú también quieres saber cómo vestían los mayas? Pues continúa leyendo, que te contaremos todo lo que necesitas saber sobre ella.

 

La vestimenta en la cultura maya

 

Como toda civilización, o grupo étnico, los mayas tienen ciertos atributos y características que los diferenciaban de otros indígenas, entre ellas se encuentra su vestimenta. Es así como, se les conocía por ser los indígenas más coloridos en cuanto a indumentarias y trajes típicos.

Como bien se sabe, los Mayas veneraban a los astros, sobre todo al sol, y al haber creado el sistema del calendario, adaptaron sus vestimentas a las distintas estaciones del año. Mientras que en el invierno se usaban telas gruesas para cubrir el cuerpo, en el verano los colores vibrantes despertaban y se representaban en piezas de ropa ligeras pero llamativas.

Con costumbre en el bordado, los mayas vestían atuendos con variedad de colores y texturas. Para ellos, se dice, el bordado representaba un sentido de espiritualidad y conexión con la tierra. Es debido a esto que todos los materiales con los que se realizaba su vestimenta, procedían de materiales naturales. Estos podrían salir de los animales o vegetaciones. Los colores, por ejemplo, eran extraídos de algunas frutas o vegetales. Asimismo, los insectos eran utilizados como decoración para algunas piezas de ropa.

 

Vestimenta de los hombres mayas

 

vestimenta hombres mayas

 

Los hombres representaban un poder significativo entre las tribus mayas, por ello su forma de vestir era muy distinta al de las mujeres.

El hombre maya acostumbrara a lucir pocas piezas de ropa. Su estilo osaba entre faldas cortas que tapasen sus partes íntimas, conocidas como taparrabos o patí. Asimismo, no acostumbraban a llevar piezas en la parte superior de su cuerpo, solo algunos accesorios como collares o sombreros llamativos.

Otro elemento que destaca en la vestimenta de los hombres mayas son los ponchos. Era común utilizarlos durante el invierno para salvaguardar el cuerpo de las bajas temperaturas y aportar calor. Esto para que pudiesen continuar de manera normal con sus actividades diarias de agricultura y trabajo arquitectónico.

 

Vestimenta de las mujeres mayas

 

vestimenta mujeres mayas

 

El estilo de la vestimenta en las mujeres mayas es un poco más amplio que el de los hombres. El fenotipo femenino, desde su base indígena, siempre se ha caracterizado por llevar más ropa que el hombre.

En este caso, las mayas utilizaban faldas y blusas de algodón muy fino, bordadas con colores fuertes y con figuras alusivas a la naturaleza, sobre todo a las flores. Esta vestimenta a veces era acompañada con cinturones gruesos que iban por encima de los faldones, o se colocaban encima de vestidos largos para complementar la figura del cuerpo femenino.

Así como los hombres, las mujeres mayas usaban variedad de accesorios en su vestimenta. Los tocados en el cabello, por ejemplo, iban siempre en consonancia con sus atuendos; de colores llamativos y telas finas hechas por ellas mismas. Asimismo, sus cuellos podían vestir collares largos, realizados a partir de materiales extraídos de su mismo entorno.

Por otro lado, el calzado en las mujeres era pieza clave en su vestimenta. Acostumbraban las sandalias realizadas a partir de pieles de algunos animales. Este calzado debía ser cómodo y de buen material para que pudiese durarles un tiempo significativo y así poder realizar sus actividades diarias con comodidad.

 

Cómo era la vestimenta maya en los rituales

 

vestimenta ceremonia maya

 

Como se mencionaba anteriormente, la vestimenta maya destaca por su uso de colores y bordados. En el caso de los rituales, sus atuendos trascendían en decoraciones y harapos. Para estos casos, por ejemplo, el plumaje era imprescindible. Se utilizaba con predominancia en sombreros y accesorios para el cabello, y lo usaban tanto hombres como mujeres.

Estos sombreros, típicos en toda celebración maya, eran confeccionados a base de pieles de animales. Recordemos que los mayas veneraban y respetaban a la naturaleza, así que todos sus implementos tenían un valor sagrado y trascendental.

 

Rebajas
Arte y arquitectura Maya
  • Mary Ell Miller
  • Editor: Fondo De Cultura Economica USA
  • Tapa blanda: 226 páginas

 

Asimismo, durante los rituales eran acostumbrados los bailes. Estos podían tener infinitas connotaciones, muchas veces ligadas a sus creencias astrológicas. Por ello, la vestimenta que usaban también consistía de accesorios que produjeran sonidos. Muchas veces confeccionaban sonajeros, pulseras o cinturones con pequeñas piedras, madera u hojas, para producir sonidos alusivos a la naturaleza mientras danzaban.

Sin duda alguna los mayas aportaron no solo grandes hallazgos para la historia de la humanidad, sino que también nos enseñaron sobre cómo los colores, a través de la vestimenta, cumplen un papel comunicativo importante, aludiendo a las tradiciones desde el goce, la veneración y la naturaleza.

Y ahora que ya sabes cómo vestían los mayas, ¿te interesaría saber más sobre esta civilización precolombina?

 

¿Quieres saber más sobre los Mayas?  Quizás te interese:

Cómo eran los calendarios Mayas basados en la astronomía

Los símbolos Mayas y su significado

Qué comian los Mayas

 

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario