Qué comían los Mayas (Sus platos favoritos)

Si bien puede parecer que las costumbres y tradiciones de los antiguos mayas están envueltas en misterio, en realidad hay muchas partes de su cultura que estaban bien documentadas, una de ellas es su dieta. Muchos de los alimentos que consumían siguen siendo alimentos básicos para las personas que viven en países como México, donde los mayas dominaban vastas regiones dentro de ellos.

 

Pueden tener sus raíces en tiempos antiguos, pero los siguientes alimentos, que fueron descubiertos, desarrollados y refinados hace cientos de años, siguen siendo tan deliciosos como siempre. A continuación te contamos cuales eran las comidas favoritas y qué comían los antiguos mayas.

 

Qué comían los Mayas

 

Aguacates y Guacamole

Claro, el aguacate se ha convertido en un alimento de moda en el mundo moderno en los últimos años, pero la sabrosa fruta ha existido durante siglos en México. Los antiguos mayas atesoraban el aguacate por su delicioso sabor y suave textura. Hay varias variedades diferentes de aguacates que los mayas disfrutaron. Prepararon versiones tempranas de guacamole mezclando aguacates con chiles picantes, cebolla, jugo de limón, y las versiones actuales a menudo incluyen cilantro, tomate y ajo también.

 

Chocolate

Ya que el árbol de cacao es nativo de las áreas donde alguna vez gobernaron los mayas, tiene sentido que ellos primero descubrieron la magia de esta fruta de vaina. Tostaron las semillas para crear la forma original de chocolate caliente, que se disfrutaba durante los rituales ceremoniales. Los mayas creen que el cacao fue enviado por los dioses como una bendición, y también usaban los granos como una forma de moneda. Después de que los españoles descubrieron la bebida al invadir los asentamientos mayas en el siglo XVI, se enamoraron de ella, le agregaron leche y azúcar, y la introdujeron en Europa, donde su popularidad creció rápidamente.

 

Tortillas de Maíz

 

platos preferidos antiguos

 

Hechas de masa de maíz molido y cocinadas en un comal tradicional o en un horno de leña, las rústicas tortillas hechas a mano jugaron un papel importante en la dieta de los indígenas mayas. Las tortillas de maíz, ligeramente gruesas y sustanciosas, son increíblemente satisfactorias y acompañan casi todas las comidas, desde el simple arroz y los frijoles hasta las carnes asadas. Hasta el día de hoy, las tortillas de maíz recién hechas a mano son un elemento muy buscado en la dieta mexicana para platos que van desde tacos hasta enchiladas.

 

Poc Chuc

Este plato proviene de la Península de Yucatán, donde la carne se conservaba con sal mucho antes de que existiera la refrigeración. El sabor de la carne de cerdo salada de cocción lenta se equilibró con la acidez picante del vinagre y el jugo de naranja para una sensación de sabor increíble. Cubierto con cebollas salteadas y cilantro, poc chuc tiene un bocado inolvidable que sigue siendo un plato favorito en la región y una especialidad que se encuentra en otras partes del país también.

 

Tamales

 

que comian los mayas tamales

 

Hay pocos alimentos en la cultura maya tan venerados como los tamales, y por una buena razón. Estas deliciosas golosinas se hacen con masa de maíz que rodea un relleno de pollo, cerdo, queso o vegetales, que luego se envuelve en una hoja de plátano o hojas de maíz y se cuece al vapor. Después de estar listos, se desenvuelven y se consumen, a menudo asfixiados en varias salsas. Algunos tamales incluso se hacen dulces con rellenos de frutas o maíz dulce. Los tamales han jugado un papel importante en las celebraciones y festivales de los mayas durante siglos y continúan deleitando los paladares de los mexicanos durante las fiestas (aunque se hacen durante todo el año).

 

Desayuno tradicional Maya

El desayuno típico mexicano se inspira en las antiguas tradiciones culinarias mayas; los desayunos consisten en huevos revueltos, frijoles al lado, algo de queso blanco y muchas tortillas calientes y humeantes que se mantienen calientes en una cesta forrada de tela. La bebida preferida, por supuesto, es una rica taza de café hecha con granos tostados y cultivados localmente.

Como puede ver, la dieta de los antiguos mayas sigue siendo una parte importante de la cocina que se disfruta en el México moderno.

 

Si te interesa la historia de los Mayas no te pierdas:

Cómo eran los calendarios Mayas basados en la astronomía

Los símbolos Mayas y su significado

Cómo vestian los Mayas en cada situación

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario