Conoce todos los tipos de cerraduras

A la hora de decidir qué tipo de cerradura escoger para tu propiedad, debes tener en cuenta varios detalles, como el mecanismo de acción y su nivel de seguridad. Aquí encontrarás información sobre los tipos de cerraduras disponibles en el mercado, para que te sea más fácil tomar una decisión y evalúes cuál es más acorde a lo que buscas.

 

Cilíndricas o de perfil europeo

Este es un modelo común en las viviendas y oficinas debido a su sistema sencillo, pero muy seguro. Se llaman así porque su pieza principal es un cilindro, en el que están las pestañas que levanta la llave al ser introducida y permitir así la apertura de la puerta. Son fáciles de instalar, el cilindro puede reemplazarse sin tener que cambiar la cerradura completa, y vienen hechas de diferentes materiales, como: cromo o latón.

 

Tubulares

Son las cerraduras que pueden cerrarse desde el interior al presionar un botón o al girar una pequeña manecilla. Suelen utilizarse para dormitorios, despachos e instalaciones públicas; ofreciendo privacidad al que la ocupa, pero con el dueño teniendo la posibilidad de entrar desde afuera con su llave ante cualquier eventualidad.

En este caso, se realiza una tensión con la llave que provoca que los pines en el interior sean presionados y muevan el pasador para habilitar el ingreso. Por otro lado, en la variante donde no se usa llave, en el orificio de la parte externa se puede introducir una herramienta tubular para que desbloquee el mecanismo.

 

Sobrepuestas

Como su nombre lo indica, son colocadas encima de la puerta y quedan a la vista en el interior de la habitación, por lo que hay que tomar en cuenta su tamaño, forma y material. Al estar expuesta, suele ser más fácil de forzar, por lo que se aconseja complementarla con otra cerradura. Se abre con llave por ambos lados, pero si no está asegurada se puede abrir desde el interior al tirar de un ganchillo. Su principal ventaja es que para instalarla no es necesario romper la puerta.

 

Embutida o empotradas

Es habitual verla en las entradas de los hogares, porque solo es visible el agujero en el que va la llave; motivo por el cual también se conocen como cerraduras invisibles. En la mayoría de los casos, se opta por acompañarla con otro tipo de cerradura o con un cerrojo para mayor protección. Son útiles tanto para puertas de madera como de metal.

Yo compre una de este tipo en cerrajero Aguirre para la entrada de mi casa y me quedo muy bien. Os dejo la ubicación del sitio por si necesitáis alguna.

 


 

 

Multipunto

Se considera la cerradura más segura debido a la serie de anclajes resistentes que posee a distintas alturas de la puerta. La llave es la que activa los anclajes para que ingresen y salgan de la barra vertical principal en el interior de la estructura. Su diseño reforzado evita la mayoría de las veces que sean forzadas, siendo ideales para entradas principales y puertas blindadas.

 

Digitales o electrónicas

Con el avance de la tecnología llegaron este tipo de cerraduras, las cuales son comunes de ver en hoteles y sitios que requieran mayor seguridad. En vez de llaves, abren mediante el uso de tarjetas de acceso, códigos, huellas dactilares, o mecanismos más sofisticados. Trabajan con un pequeño motor en su interior que se acciona a través del impulso eléctrico provocado.

 

Conociendo los tipos de cerraduras que existen, tu tarea de encontrar la adecuada será más sencilla. No olvides tener presente qué habitación deseas resguardar a la hora de comprar.

 

 

Deja un comentario