Kabaddi: Qué es y cómo se juega a este deporte

El Kabaddi es un juego en el que los jugadores se turnan para cruzar al otro lado del equipo, repitiendo “kabaddi, kabaddi” (o un canto alternativo) intentando marcar a tantos oponentes como sea posible sin ser atrapados o sin que te pillen respirando antes de regresar a tu terreno. Un poco raro ¿verdad? Sigue leyendo y te lo explicamos.

 

 

Originario del sur de Asia, el kabaddi es también conocido como hu-tu-tu-tu en el oeste de la India, ha-do-do en el este de la India y Bangladesh, chedu-gudu en el sur de la India, gudu en Sri Lanka, y theechub en Tailandia. Como puedes ver, los nombres de este deporte no ayudan a popularizarlo mucho… 🙂  Es otro de los deportes menos conocidos en Europa de los que nos gusta hablar aquí, como ya hicimos con el Lacrosse

 

Cómo se juega al kabaddi

 

Objetivo del juego

 

El objetivo general del juego es simplemente anotar más puntos que el equipo oponente dentro del tiempo asignado. Para ello, cada equipo debe intentar sumar puntos tanto atacando como defendiendo. Al atacar, el equipo ofensivo envía a través de un atacante a la mitad de la oposición que debe tocar a uno o más miembros de la oposición para anotar un punto. En la defensa, el objetivo es capturar al atacante luchando contra el suelo o simplemente impidiéndole volver a su propia mitad cuando no pueda continuar aguantando la respiración.

 

Jugadores y Equipo

 

El Kabaddi se juega con dos equipos que constan de doce jugadores cada uno. Sin embargo, sólo se permiten siete jugadores por equipo en el terreno de juego en un momento dado. La superficie de juego del Kabaddi mide 13m x 10m y está separada en dos mitades por una línea blanca, un equipo ocupa cada mitad. Se puede jugar en una amplia gama de superficies, desde una pista de tierra batida hasta un terreno de juego en el que la superficie de juego ha sido calificada.

A diferencia de muchos otros deportes, el Kabaddi es un juego que realmente no necesita ningún equipo, ropa o accesorios especiales, lo que garantiza que sea un juego abierto a todo el mundo.

 

Puntuación

 

Anotar en Kabaddi es relativamente sencillo. Los equipos anotan un punto por cada oponente que sacan del juego. Poner a un oponente fuera (y así anotar un punto) se hace de diferentes maneras. Cuando se ataca, esto lo hace el atacante tocando a los miembros de la oposición, apagándolos. Cuando se defiende, se hace impidiendo que el atacante regrese a su propia mitad.

Los puntos de bonificación también están disponibles en Kabaddi. El atacante puede ganar un punto extra tocando con éxito la línea de bonificación en el campo contrario. Tres puntos de bonificación están disponibles para un equipo cuando todos sus oponentes son declarados fuera y un punto también está disponible si cualquier parte del cuerpo de un miembro del equipo oponente sale fuera de los límites.

 

Como ganar un partido en el kabaddi

 

Al final del partido, el equipo con más puntos es declarado vencedor. Si al final del juego ambos equipos tienen la misma cantidad de puntos, entonces el juego se considera un empate.

 

El kabaddi en la India y en Pakistan.

 

Como una imagen vale más que mil palabras, aquí teneis un video youtube que muestra como es un partido de Kabaddi entre las selecciones de la India y Pakistan:

Reglas del Kabaddi

 

  • Cada equipo podrá tener un máximo de 12 jugadores y sólo 7 saldrán al campo en un momento dado.
  • Debido a la naturaleza física del Kabaddi, los partidos se clasifican en categorías de edad y peso.
  • Hay seis oficiales que se encargan de cada partido de Kabaddi. Los encargados de aplicar las normas son un árbitro, un anotador, dos asistentes y dos árbitros.
  • La duración del partido es de dos tiempos de 20 minutos con una pausa a la mitad de 5 minutos.
  • Al comienzo de un partido de Kabaddi, se lanza una moneda y el ganador puede elegir si desea realizar la primera incursión o no. En la segunda mitad del partido, el equipo que no hizo la primera incursión comenzará la segunda mitad con una incursión.
  • Para ganar un punto en una incursión, el atacante debe respirar y correr hacia la mitad de la oposición y marcar a uno o más miembros del equipo contrario y luego regresar a su propia mitad de la cancha antes de inhalar de nuevo.
  • Para demostrar que no se ha respirado otra vez, el piloto debe seguir gritando repetidamente la palabra “Kabaddi”. Si no lo hace, aunque sólo sea por un momento, el corredor deberá regresar a su lado de la pista sin puntos y el equipo contrario recibirá un punto por un juego defensivo ganador.
  • El equipo que está está defendiendo, y los jugadores deben evitar que los atacantes los marquen y regresen por encima de la línea media. En defensa, un equipo puede anotar un punto impidiendo que el atacante vuelva a su propio campo después de haberle marcado. Los atacantes sólo pueden ser agarrados por sus extremidades o torso, no por su pelo, ropa o cualquier otro lugar.
  • Cada equipo se turnará para atacar y defender. Después del descanso, los dos equipos cambian de lado del campo y el equipo que defendió la primera mitad comienza la segunda mitad con una incursión.
  • El juego continúa de esta manera hasta que se acaba el tiempo, el equipo con más puntos al final del partido es declarado vencedor.

 

Qué es el Pro Kabaddi

Pro Kabaddi no es más que una liga profesional que se desarrolla en la India desde 2014. Gracias a los Juegos Asiaticos de 2006 el deporte consiguió mucha repercusión y grandes patrocinadores que le ayudaron a crear esta liga.

 

La historia del kabbadi

 

Se ha especulado que la caza se originó en tiempos prehistóricos, cuando el desarrollo de los reflejos humanos era crucial para la autodefensa y la caza. El antiguo poema épico indio Mahabharata, en su relato de las legendarias batallas de Kurukshetra, habla de una operación militar -una incursión condenada por el hijo de Arjuna, Abhimanyu, en un campamento enemigo- que se ha destacado por su parecido con el kabaddi. Durante muchos años, los alumnos de los gurukuls indios (escuelas védicas dirigidas por gurús) utilizaban el kabaddi para hacer ejercicio físico. Aunque surgieron pequeñas variaciones, el objetivo principal del juego de atacar el territorio enemigo seguía siendo común.

Las reglas básicas del kabaddi se formalizaron en la India a principios del siglo XX y se publicaron en 1923. El juego recibió exposición internacional cuando fue reconocido por una organización deportiva con sede en Amravati en los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín, y fue incluido como un evento en los Juegos Olímpicos Indios celebrados en Calcuta dos años más tarde.

A principios del siglo XXI, la competición internacional solía incluir a siete jugadores por equipo que actuaban en una pista rectangular, aunque otros estilos (como el kabaddi “circular”) seguían siendo populares en la India y en otros lugares. La primera Copa Mundial de Kabaddi, celebrada en Mumbai (Bombay) en 2004, acogió a selecciones nacionales de Asia, Europa y Norteamérica.

 

[Total:1    Promedio:5/5]

¿Nos dejas un comentario?