Qué herramientas se usaban en el Neolítico

El Neolítico sucedió aproximadamente en el periodo de nuestra historia comprendido entre el año 10.000 y hace 3.000 años. Fue el comienzo del fin de la Edad de Piedra y el comienzo de la agricultura organizada y el asentamiento. Las herramientas de piedra eran la norma, pero empezaron a ser más sofisticadas, especializadas, y a menudo se pulían hasta obtener un acabado fino.

 

Las rocas con un alto porcentaje de dióxido de silicio eran las más adecuadas para las herramientas, ya que un golpe fuerte provoca que las piezas se “estallen”, dejando bordes afilados. Antes del Neolítico, los seres humanos utilizaban “hachas de mano”, herramientas de picar, raspar y cortar toscamente cortadas, con una empuñadura de piedra del tamaño de una mano, que se estrechaba hasta llegar a una punta afilada.

 

Las principales herramientas de trabajo que usaban en el Neolítico

 

Para cuando llegó el Neolítico, las hachas de mano habían caído en desgracia, ya que eran más difíciles y menos especializadas que las herramientas nuevas que los humanos desarrollaron. A pesar de todo, los científicos consideran que la creación de todas estas herramientas es una señal del ingenio humano primitivo.

 

Rascadores

Los rascadores son una de las herramientas de piedra originales, que se encuentran en todas partes donde la gente se asentó, mucho antes de que comenzara el Neolítico. Los raspadores se utilizaban tanto para matar animales como para extraer la carne de las pieles. Las pieles podrían entonces curarse como cuero. Un raspador es una pieza plana de piedra con un borde ligeramente curvado más largo. El borde se afilaba golpeando las escamas con otra roca.

 

Cuchillas

Mientras que un raspador se puede utilizar para cortar un animal, una hoja más larga y delgada se puede insertar más profundamente en un cadáver, o correr a lo largo de un hueso, y funciona mejor para las frutas y verduras de una vida agrícola establecida. Las cuchillas son más difíciles de fabricar que los raspadores; cuando se llega a un pedazo delgado de roca, es fácil partir la pieza en dos.

 

Flechas y Cabezas de lanza

Las flechas y puntas de lanza tienen una forma más sofisticada que los simples rascadores y cuchillas. No sólo la punta es más delicada, sino que para dar forma al extremo de la cabeza para que se deslice dentro del eje, y también proporcionar protuberancias que se puedan utilizar para atar el punto en su lugar, se requiere un gran grado de precisión y cuidado.

 

Hachas

El hacha de piedra pulida está considerada como uno de los desarrollos más importantes del Neolítico. Las hachas son armas efectivas, y se cree que muchas hachas neolíticas fueron diseñadas para ser usadas contra enemigos y no en árboles. La necesidad de autoprotección llevó a una vida de pueblo más centralizada dentro de asentamientos con altas murallas.

 

Martillos y cinceles

Los cinceles se hacían uniendo una pieza afilada de piedra al extremo de un palo resistente. Los martillos se hacían redondeando una roca y taladrando un agujero a través de ella o creando una muesca alrededor de la parte exterior que se podía usar para asegurar la cabeza a un mango con una cuerda o tendón. Los martillos se utilizaban principalmente con cinceles en la carpintería. La diferencia entre un martillo y un palo de guerra estaba sólo en el uso.

 

 

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario