Qué hacer en Cartagena de Indias, la joya del Caribe colombiano

Cartagena de Indias es una ciudad colombiana de 900.000 habitantes que tiene casi 500 años de historia extraordinariamente documentada  y que se alza en el Caribe como una de las ciudades más bellas de Colombia. El nombre recibido por esta ciudad se debe a la Cartagena original en España que también se encuentra a la orilla del mar. El nombre Cartagena se deriva de la antigua ciudad-estado de Cartago, fundada por los fenicios varios siglos antes de cristo.

 

Historia de Cartagena de Indias

En 1498, Cristóbal Colón pasó cerca de las costas cercanas a la actual ciudad de Cartagena, pero sin fondear. Algunos años más tarde, Don Rodrigo de Bastidas descubrió toda la costa atlántica y Cristóbal Guerra ancló por primera vez en la bahía de Cartagena.

Una vez convertida en importante puerto de las colonias españolas en américa, la prosperidad de Cartagena atrajo el interés de los piratas. Los primeros ataques piratas se llevaron a cabo por el francés Roberto Baal y mas adelante se le unieron los saqueos de John Hawkins, los hermanos Juan y Martín Cote, y Sir Francis Drake.

Como resultado de estos ataques piratas, fueron construidos muros y fortalezas alrededor de la ciudad. Cartagena era entonces la ciudad mejor protegidas de América del Sur y claro testimonio de la potencia colonial ibérica con sus fuertes, baterías y castillos que fueron diseñadas por el ingenio de arquitectos españoles e italianos y el trabajo de los esclavos que fueron masivamente desde África.

 

Qué hacer en Cartagena de Indias

 

Si te gusta viajar Colombia, y en especial Cartagena de Indias son dos sitios que no pueden faltar en tu lista. ¡Vamos a conocerlos!

 

Visita a la Fortaleza de Bocachica

 

que ver en cartagena de indias

 

Esta fortaleza estratégica vio una época de mucha acción en la era de ataques masivos por parte de piratas. Alrededor de este edificio se encuentra un foso y una red de túneles habitados hoy en día solo por murciélagos.

En su época de mayor actividad había una gruesa cadena que corría bajo el agua a través de la entrada de la bahía con el fin de detener  la entrada de barcos piratas.

A este fuerte se puede llegar por medio de un taxi acuático que parte de los Muelles del Pegaso frente a la torre del reloj alrededor por algo menos de 4 Euros, aunque puede que pagues menos si tienes buenas habilidades de negociador (o más si acepta la primera tarifa sin mucho regateo). En el camino al fuerte puedes parar en varios pueblecitos de pescadores donde comer, comprar artesanía y tomar buenas fotos de la típica vida de los pescadores a la orilla del Caribe.

 

Entrar en la Catedral de San Pedro Claver

 

sitios que ver en cartagena de indias

 

Esta iglesia data de 1575, aunque el edificio tuvo que ser reconstruido después de ser parcialmente destruido por Sir Francis Drake en 1586. San Pedro fue un jesuita español que bautizó a cientos de miles de esclavos africanos, y la habitación donde pasó sus últimos días se puede ver junto a la catedral, junto a un ataúd de cristal con los huesos reales del Santo, encerrados en bajo el altar mayor.

 

Cultura y terror en el Palacio de la Inquisición

Frente a la Plaza Bolívar, este gran edificio alberga muestras de arte indígena, colonial y de la era  post-independencia. El Palacio también alberga el Archivo Histórico de Cartagena y una típica cámara de tortura Inquisición española.

 

Paseo por la Plaza Bolívar

Recientemente restaurada, este lugar es uno de los mas agradables para sentarse bajo la sombra de un árbol en una tarde calurosa. En medio de la plaza hay una estatua enorme de Simón Bolívar fabricada en Alemania. Esta plaza suele ser el punto de reunión de artistas callejeros, músicos y personajes bohemios del lugar.

 

 

Deja un comentario