¿Qué es el Softball? ¿Cómo se juega?

El softball es un deporte de pelota suave que tiene sus inicios en Estados Unidos a mediados de 1887 en la ciudad de Chicago, durante el Día de Acción de Gracias del año mencionado. Sin embargo, se dice que el nacimiento real de este juego de lanzamiento ocurrió en los años 50 y ha tenido innumerables modificaciones desde su concepción hasta el presente.

 

Cómo se juega softball

Esta práctica deportiva empezó jugándose en canchas techadas y no fue sino hasta 1895 que se realiza el primer partido de Softball al aire libre. Es así como, actualmente este deporte se juega en campos de tierra batida o césped.

 

Para practicar softball son necesarias una serie de habilidades básicas, entre ellas: lanzamiento, recogida, fildeo, bateo y carreras. Cada una de estas cumple una función específica dentro del campo de juego que asegurará victorias o derrotas. Por ello es importante tener una excelente resistencia física y rapidez.

 

Ahora hablemos de la distribución en el campo. Esta es bastante sencilla: cada equipo cuenta con un total de nueve jugadores distribuidos en distintas posiciones del campo y cada juego cuenta con siete entradas.

 

Dichas posiciones en el Softball son: lanzador, receptor, primera base, segunda base y tercera base. Y para el campo externo: shortstop (campo corto), left field (extremo izquierdo), center field (extremo central) y el right field (extremo derecho). Toda esta distribución se sorteará dependiendo de las indicaciones del entrenador de cada equipo y el reglamento establecido por el órgano regulador del deporte, el World Baseball Softball Confederation (WBSC)

 

Aquí teneís algunos hihglights de un partido de Softball para que os hagais una idea de como se juega más facilmente:

 

Cómo se gana un partido de Softball

De acuerdo con la WBSC, cada juego de Softball cuenta con siete entradas de dos mitades cada una. El tiempo entre cada entrada dependerá de la rapidez en la que el equipo que cubre haga los strikes y outs reglamentarios (tres) a los bateadores, tanto en home como en el resto de las bases. Asimismo, la destreza en el campo también consolidará los triunfos en el Softball. Estar alerta a toda costa es clave. Por ello, el entrenador de cada equipo debe conocer bien a sus jugadores para darle a cada uno posiciones gloriosas que aseguren un rendimiento óptimo en el campo.

 

Por otro lado, la cantidad de carreras en el Softball puede ser indefinida, dependerá del rendimiento del equipo y la ofensiva de su contrincante. Es decir, influirá el bateo y el lanzamiento. Así como también el cubrimiento en bases y los alrededores del campo externo. En pocas palabras, ganará el que más carreras haya alcanzado en la suma final de cada entrada.

 

Diferencias entre el Béisbol y el Softball

Por lo que hemos leído seguramente pensamos que el Softball tiene detalles muy parecidos al Béisbol. Pero cabe aclarar algunas diferencias que hacen de estas prácticas deportivas algo así como primos hermanos.

 

De las diferencias más resaltantes es la indumentaria con la que se juega. Como se mencionó anteriormente, la pelota de Softball es más grande que la de Béisbol. Asimismo, los guantes y el bate son distintos. Por ejemplo, el bate de Softball tiene un peso estándar de 38 onzas (poco más de un kilogramo).

 

Por otro lado, el tiro de la pelota es distinto al del Béisbol. El lanzamiento en el Softball ocurre de dos maneras: lento y rápido, y siempre desde la cadera. En cambio, el lanzamiento en el Béisbol puede variar.

 

Otro detalle clave es el tamaño del campo y la cantidad de entradas por juego. El campo de béisbol es mucho más amplio que el de Softball. Si bien ambos tienen la famosa forma de diamante, la amplitud del campo interno y externo, cambia significativamente.

 

A pesar de las diferencias, el Softball se trata, al igual que el Béisbol, de un deporte exigente que tiene años en el mercado deportivo y que, además, se practica en decenas de países alrededor del mundo con disciplina y constancia. Ahora que ya has ampliado tus conocimientos sobre el Softball, ¿Lo practicarías?

 

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario