Los errores seo que cometéis en vuestras tiendas online

Hola a todos los lectores de Pisando Cables! estoy muy emocionado y agradecido con la oportunidad de publicar por primera vez aquí.

Voy a contaros los 6 errores de SEO más típicos a la hora de crear y administrar una tienda online.

 

 

¿Cómo es que puedo hablar sobre esto?

 

Sencillo, porque llevo más de tres años dedicado profesionalmente a gestionar y llevar hacia delante una de las tiendas online más destacadas del sector de los regalos.

 

He pasado por todas las fases y he cometido todos o casi todos los fallos que han ralentizado el crecimiento de nuestra tienda online.

Si decides emprender con una tienda online, este artículo es para ti.

De esta forma espero que vosotros no caigais en estos fallos, ya que como veremos, a veces no es nada fácil solucionarlos.

 

Os paso a enumerar.

 

Elegir un mal gestor de contenidos o creadores de tiendas online

 

Este fallo seo es de primera. No es propiamente un fallo en el seo de tu tienda online, pero te va afectar a ti y a tu proyecto una vez arranque.

 

El error se produce cuando utilizas alguna plataforma en línea en la que te crean ellos la tienda online y tu contratas un plan de suscripción mensual o anual.

 

¿Estás vendiendo tu alma al diablo?

 

No es para tanto, pero si el hosting está en sus servidores, algo que es muy común… ¡Tus datos no son en realidad tuyos!

 

Tus productos, tus contenidos, el seo que hayas realizado está en otras manos, en las de una empresa que generalmente “capan” el acceso al servidor.

 

Será más complicado acceder a ficheros como el robots.txt o el .htaccess que son vitales para hacer redirecciones o decirle al buscador de google que acceda o no a una url y que indexe o no un contenido.

 

Para solucionarlo, te recomiendo que contrates un hosting de acuerdo a tus necesidades y que instales alguna solución para e-commerce como puede ser Prestashop o Magento.

 

Algunos hosting son tan majos que te harán la migración de la tienda de forma gratis.

 

Plantillas bonitas pero mal optimizadas

 

Una vez creas tu tienda online tienes que dejarla bien bonita y amigable para los usuarios.

 

Te pones metafóricamente el mono de trabajo con la pintura en una mano y la brocha en la otra.

 

Abres cualquier marketplace de plantillas dispuesto a comprar la más molona, porque en muchas ocasiones están creadas por diseñadores, serán muy bonitas y funcionarán muy bien pero probablemente dentro del código haya fallos seo y además bastante gordos.

 

Por ejemplo, con una plantilla premium de Prestashop que no era precisamente barata (unos 300 euros) detecté un fallo SEO que me acarreo casi 3.000 errores de contenido duplicado.

 

En el listado de categorías me mostraba los títulos de productos en un h2 y la descripción corta estaba mal programada y me volvía a colocar el mismo título con el mismo h2.

 

En cuestión de 24-48 horas, cuando google rastreó mi sitio me aparecieron no sé exactamente si mil o dosmil mejoras de HTML por contenido duplicado.

 

Pero ahí no acaba la cosa, mi experiencia con esta plantilla premium todavía me guardaba otra sorpresita. La plantilla en cuestión incrustaba como h1 en el logo de la tienda, el cual está en un fichero llamado header.tpl. Este fichero se replica por todas y cada una de las páginas.

 

  • En la página de inicio
  • En la lista de categorías
  • En la página de producto

 

En todas.

 

Por si fuera poco, en las categorías, cada título de cada producto lo insertaba también como h1, de forma que las páginas donde más productos aparecían me encontraba con hasta 45 h1 distintos para una misma url.

 

Si no lo sabéis, ya os lo digo yo.

 

Hay que estructurar todos los contenidos con headers, son unas etiquetas html, hay 6 tipos de encabezados. Cada uno más importante o relevante que el otro. Siendo el h1 el más importante y el h2 el menor.

  • h1
  • h2
  • h3
  • h4
  • h5
  • h6

 

Lo normal es que una misma url solo tenga un encabezado del tipo h1, es donde debes incluir el contenido más importante para esa url de cara al seo.

 

Un contenido optimizado debe utilizar un encabezado h1 y tantos h2, h3 como sean necesarios para estructurar la información.

 

Te dejo un esquema para que veas como funcionan los encabezados:

 

esquema-encabezados-headers

 

Pero tampoco abuses de los encabezados, la sobreoptimización de contenidos no funciona bien y si te pasas, a google no le va a gustar.

 

No optimizar correctamente las imágenes

 

Probablemente uno de los culpables de que la tasa de rebote aumente en tu tienda.

 

El peso de la imagen (kb)

 

Las imágenes en una tienda online son vitales. Además de que es la herramienta idónea para vender porque ya sabéis que una imágen vale más que mil palabras.

 

Cuándo hablamos de optimizar imagenes me refiero a imágenes demasiado pesadas, con un formato poco adecuado.

 

Te recomiendo que hagas las imágenes siempre a una resolución óptima. Tip del gigantesco Amazon, utiliza imágenes de al menos 1000px de ancho o largo.

 

Evita en la medida de lo posible el formato .png, que aunque tiene muy buena calidad, el método de compresión hace imágenes más pesadas.

 

Te recomiendo optar por .jpg y siempre que sea posible guardar las imágenes para web.

 

Tip con photoshop:

 

tutorial-guardar-para-web-photoshop

 

Una vez tengas tu imagen guardada en .jpg utilizar un compresor de imágenes para ahorrar a tus usuarios algunos bytes más. Puedes utilizar página online como:

 

  • Compressjpg
  • Compresspng

 

Ausencia de contenido en los atributos title y alt

 

Google todavía no sabe interpretar las imágenes, por eso nos hace entrega de dos atributos para definir esa imágen.

 

Utiliza variantes de nombre de productos, marca y todo aquello que la gente pueda llegar a buscar.

 

Si es una imágen de un producto como una camiseta por ejemplo:

 

Title: Camiseta mujer con estampado floral

Alt: Comprar camiseta de manga largo con estampado de flores

 

Algo más que puedes optimizar es el nombre del archivo de imagen, no dejes el nombre que te genera el móvil o la cámara de fotos, pon algo más descriptivo, por ejemplo:

 

camiseta-mujer-manga-larga-flores-coleccion-invierno.jpg

 

Pónselo fácil y google te querrá 🙂

 

No optimizar las urls

 

La estructura de tu sitio puede dar pie a tener urls excesivamente largas, ya que por defecto las urls incluyen parámetros como los ids de los productos o códigos ean (muy común en prestashop).

 

También incluye en muchas ocasiones las categorías que hacen un poco más lioso reconocer el producto que queremos posicionar.

 

Yo siempre recomiendo que utilices las categorías únicamente para que los clientes puedan navegar por la tienda online, pero no es necesario incluir toda esa información extra en tu url.

 

Lo común: https://www.camisetas.com/invierno/mujer/1459-camiseta-de-manga-larga-floral.html

 

Básicamente vemos que la url te está cogiendo dos categorías, la categoría invierno y la subcategoría mujer. Además el nombre del producto se inicia con el id del producto.

 

Lo que te recomiendo

https://www.camisetas.com/camiseta-de-manga-larga-floral.html

 

Estos CMS o gestores de contenido suelen tener una interfaz para cambiar la forma en la que se generan las urls amigables.

 

A veces menos es más.

 

Además, es importante que hagamos las cosas bien desde el principio.

 

Ojo: Si ya tienes tu tienda online en marcha con muchos productos subidos y que puedan estar indexados en google, realizar un cambio así te puede crear tantos errores 404 como productos tengas subidos a tu tienda online.

 

Sin tener en cuenta que si tienes otros idiomas instalados en tu tienda, los errores se multiplican.

 

Si decides cambiar la estructura de urls de tu tienda en funcionamiento, te aconsejo que lo lleves con profesionales que te puedan controlar todos esos fallos.

 

Generar contenido basura o thin-content

 

Es muy habitual ver tiendas online con muchas categorías que no tienen casi ningún tipo de descripción o contenido de calidad.

 

Contenido que incluya lo que hemos visto antes, varios encabezados atacando palabras clave de la categoría a posicionar, párrafos descriptivos, negritas…

 

Si no vas a redactar contenidos buenos, de al menos 800 palabras o más optimizadas para SEO, te ruego que desindexes categorías de productos con el archivo robots.txt o mediante módulos o plugins.

 

En las páginas de producto, deberías esforzarte en crear contenidos originales, a ser posibles con más contenido que tu competencia.

 

Cuidado con los idiomas al intentar vender en otros mercados

 

Si tienes una tienda online y estás vendiendo o piensas vender en otros países, es muy probable que tengas muchos más enlaces.

 

Revisa las etiquetas hreflang para cada idioma.

 

Siguiendo con el ejemplo de las camisetas y utilizando Prestashop podría ser:

 

  • www.camisetas.com/es para España
  • www.camisetas.com/fr para Francia
  • www.camisetas.com/de para Alemania

 

Imagina que tienes 500 productos subidos y están todos subidos y traducidos correctamente.

 

¿Sabes cuántas urls estás generando?

 

¡Son sólo 500 productos pero multiplicado por tres idiomas ahora tienes 1.500 urls!

 

Imagina si fueran 7.000 referencias, serían 21.000 urls… Una locura y algo que puede ser nefasto para el seo.

 

Me explico, google y sus crawlers tienen un tiempo limitado para cada página web o tienda online.

 

Cada web tiene asignado un crawl budget, un tiempo con unos límites para analizar e indexar el contenido de la tienda online.

 

No es lo mismo rastrear 500 urls que 1.500, ten esto en cuenta.

 

¿Cómo puedes solucionarlo?

 

Una opción bastante original sería comprar dominios adicionales y crear una multi tienda por idiomas y asignar estos dominios a cada uno de tus idiomas.

 

En el ejemplo de camisetas:

  • www.camisetas.com el que ya tenias para españa
  • www.camisetas.fr para francia
  • www.camisetas.de para alemania

 

Con esto optimizarás mucho más el crawl budget de tu tienda, tendrías tres tiendas y los crawler analizarán por separado cada una de ellas.

 

Además ganas un puntito extra para posicionar tus contenidos en otros países gracias a la geolocalización de los dominios.

 

Cuidado con las paginaciones en los listados de productos

 

Muchos gestores CMS y sus plantillas pecan de no utilizar correctamente las etiquetas rel=”cannonical”, rel=”next” y rel=”prev”.

 

Es muy importante tenerlas bien configuradas para evitar contenidos duplicados.

 

Además, seguro que ya te habrás dado cuenta que lo de las versiones móviles de las webs ha quedado algo anticuado utilizar paginaciones de productos o post.

 

Es ahora tendencia el uso de la carga de productos infinita, mediante la cual los productos se van cargando a medida que te desplazas con tu smartphone hacia abajo.

 

Te recomiendo que implementes esto en tu tienda ya, porque no solo ayudará al SEO, sino que tus usuarios lo agradecerán.

 

Estos son los errores SEO más comunes en tiendas online, te recomiendo que no caigas en ello y que le pongas solución ahora mismo, porque luego será mucho más costoso solucionarlo.

 

¡Espero que te haya gustado esta publicación!

 

Estaré atento para contestar vuestras dudas en los comentarios 🙂

 

¡Hasta otra!

 

Autor

logo emprenderotrabajarSoy Manuel Guerrero del blog www.emprenderotrabajar.com, un espacio en la nube para entusiastas, con el objetivo de hacer la vida un poco más fácil a trabajadores y emprendedores mediante consejos, trucos y experiencias propias. Me encanta el desarrollo web, las tiendas online y soy un apasionado del seo. Además de ser un emprendedor en pañales.

 

 

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario