Shuffle Dance: el baile más cool de los techies

El Shuffle Dance es el baile que está de moda en todo el mundo y que se ha convertido en tendencia a través de las redes sociales. ¡Practica unos pasos y deja a tus amigos sorprendidos en la discoteca!

 

Qué es el Shuffle dance

Su origen data de la década de los años 80 en Melbourne, Australia, aunque es una derivación adaptada del claqué, un estilo de baile de Estados Unidos nacido en el siglo XVIII que consiste en el golpeteo de los zapatos de forma rítmica. En algún momento se le ha denominado despectivamente como la “danza del conejo”. El movimiento siguió creciendo durante la década de los 90 de forma internacional hasta que vuelve a resurgir a través de las redes con la llegada del internet a partir del 2000 causando un boom.

 

Cómo se baila el shuffle dance

Actualmente se baila con música electrónica, aunque en sus inicios estuvo vinculado a diferentes ritmos musicales como el jazz y el blues. En general las canciones son remixes de canciones pop, entre los artistas más destacados de música electro-house para bailar shuffle están:

Metricks; Davide Sonar; Donkey Rollers entre otros… así como también los DJ más reconocidos de música electrónica como David Guetta o Carl Cox con canciones como: “Lose Control”; “Alone” o “Dancin”.

Se realiza de forma improvisada, afecta sobre todo al movimiento de los pies, aunque también se utilizan los brazos y el acompañamiento del cuerpo en sus movimientos. El mecanismo se realiza con el talón y la punta de los pies combinando pasos básicos como “el hombre corriendo” o “running man”(flexionar las rodillas de forma alterna simulando un hombre corriendo sin moverse del sitio) o “el paso en T” (desplazarse lateralmente manteniendo los talones pegados al suelo abriendo y cerrando las puntas de los pies), con volteretas, patadas y arrastres. También se incorporan giros, saltos y toboganes con ritmos de entre 140 y 160 golpes por minuto.

 

Dentro del look que se utiliza para el baile, lo más importante son unas buenas zapatillas flexibles que permitan deslizarse por el suelo sin inconveniente y en algunos casos con Luces Led de diferentes colores para llamar más la atención y aportar más al show, a veces ponen polvos talcos para mejorar su destreza y tener más rapidez a la hora de moverse. Además, ropa cómoda ajustada como leguins o pantalones pitillo que no dificulten los movimientos y cada uno le puede agregar su propio estilo.

 

El baile viral

Es el “MUST” en las redes sociales entre los jóvenes como Instagram, Facebook o Twitter con aficiones como el baile, la música electrónica y la “cultura techie” donde publican sus vídeos con coreografías y hacen competiciones de las mejores puestas en escena que se hacen virales.

Es un baile individual, aunque se pueden preparar coreografías en pareja o duelos en grupos improvisando cada uno su secuencia. Es un espectáculo digno de ver y muy entretenido.

Ahora también dictan clases en las academias de baile si quieres practicarlo de forma más profesional porque lleva mucho entrenamiento y concentración para sacar los pasos a la perfección, aunque si eres rápido con unas prácticas ¡ya lo tienes!

 

Deja un comentario