Todo sobre el sistema de riego por goteo

El sistema de riego por goteo es un sistema de riego moderno que es bastante eficiente en comparación a los sistemas tradicionales de riego. Además, permite agregar nutrientes y fertilizantes de manera directa a la raíz de la planta.

 

¿Qué es el sistema de riego por goteo?

El sistema de riego por goteo es un sistema de riego que funciona con micro riego o micro irrigación de forma local. En otras palabras, es un sistema que riega las plantas con gotas de forma local en la raíz de la planta, procurando cubrir todas las necesidades hídricas de las plantas.

 

El riego por goteo utiliza unos pequeños goteros que están conectados a una fuente de agua a través de tuberías. Este sistema riega las plantas directamente en la raíz a través de gotas, dando la cantidad de humedad que esta necesita.

 

El riego por goteo humedece en el interior del suelo en forma de una cebolla, a esta forma de regar el suelo se le llama «bulbo húmedo». Esto hace que encuentre hasta un 90 a 95% de eficiencia en la aplicación del agua y de los fertilizantes.

 

Si queréis consultar opciones para instalarlo en mundoriego.es son especialistas y tienen todo tipo de accesorios.

 

Componentes de un sistema de riego por goteo

Un buen sistema de goteo tiene los siguientes componentes:

 

  • Sistema de entrega y distribución. Es el encargado de distribuir toda el agua por la línea principal del campo, el jardín o la terraza.

 

  • Válvulas y medidores. Las válvulas nos permiten activar o desactivar el sistema de riego en alguna zona del cultivo. El medidor nos permite medir la cantidad de agua que se va a utilizar, así como el flujo de agua.

 

  • Filtros. Los filtros ayudan a limpiar el agua del riego por goteo de impurezas. Cuenta con distintos tipos de filtros: filtros de malla, filtros de disco y separados de arena.

 

  • Reguladores de la presión. Estos ayudan a regular la presión del colector del agua. Se puede aumentar o reducir según las necesidades.

 

  • Inyectores químicos. Estos son los componentes que permiten añadir fertilizantes, pesticidas y otros químicos que impiden que el sistema se obstruya.

 

Ventajas del sistema de riego por goteo

El sistema de riego por goteo tiene muchísimas ventajas en comparación a los sistemas de riegos tradicionales. Estos son algunos de ellos:

 

  • Automatización del sistema. El riego por goteo reduce considerablemente la mano de obra, ya que no necesita de la aplicación manual de fertilización y deshierbe. Gracias a que el riego por goteo solamente alimenta la raíz de la planta en cuestión, se evita el crecimiento de malezas. Además, reduce las enfermedades produce la humedad del agua cuando entra en contacto con el follaje, los tallos y los frutos.

 

  • Eficiencia en el consumo de agua. El riego por goteo permite mayor ahorro de agua, ya que solamente añade la cantidad de agua que la planta necesita para crecer y desarrollarse. Puede haber hasta un 40% de ahorro en el consumo de agua. Además, el constante riego de bajo caudal permite que la planta tenga constantemente la humedad que necesita. Así las raíces se desarrollan uniformemente y hay una mayor nutrición.

 

  • Fácil adaptabilidad. El sistema de riego puede utilizarse en diferentes tipos de topografías y con aguas de diferencias calidad y salinidad. Este sistema es utilizado en campos de cultivo, pero también en jardines y en terrazas.

 

  • Se evita el encharcamiento. El problema del método de riego tradicional es que es muy propenso a los encharcamientos. Este exceso de agua expone a la planta hongos que la debilitan y la hacen propensa a otras enfermedades. Además, de que disminuye sus nutrientes. Este problema ya no está presente en un sistema de riego, ya que el flujo se regula.

 

Deja un comentario