¿Qué requisitos debe tener una madre gestante en un proceso de gestación subrogada?

La mayoría de las personas que buscan un tratamiento de fertilidad se sienten atraídas por los planes de gestación subrogada y hay una razón para ello.

Probablemente la situación más desafiante de ser infértil es la de lidiar con la incertidumbre de un ciclo de fecundación in vitro o de reproducción.  Si quieres evitar estos tratamientos y o simplemente ya los has descartado, la siguiente opción es la gestación subrogada.

De primeras quizás te parezca un poco arriesgado que tu bebé se crie en el cuerpo de otra mujer, o dudes un poco del proceso, pero es normal, al fin y al cabo es tu futuro hijo y todo te va a parecer arriesgado tu pequeño o pequeña (durante toda la vida 😉 ). Lo importante conocer las garantías de la gestación subrogada y porque este método es perfectamente fiable si lo realizas con la empresa adecuada.

Te voy a contar los requisitos que hay que cumplir para ser madre gestante, una de las cosas que más preguntas genera a los futuros padres y madres.

 

¿Qué requisitos debe tener una madre gestante?

Para ser una madre gestante no vale cualquier mujer. Hay que pasar unas pruebas previas que garanticen una correcta salud y una situación estable. Estos son algunos de los requisitos que deben cumplir en la fase inicial:

 

– No ser una madre primeriza y no haber tenido contratiempos en el parto anterior.

– Ser mayor de 21 y no estar en edad de riesgo para dar a luz.

– No estar obesa, estar en un estado de forma saludable.

– Tener una situación personal y económica estable que le garantice tranquilidad durante la gestación

– Ser una persona responsable.

– No fumar ni consumir drogas. Tampoco pueden vivir en un hogar en el que haya fumadores.

 

Como ves, en la fase inicial lo que se busca es que estén en un estado de forma saludable y que no tengan ninguna complicación física o social que les vaya a acarrear complicaciones durante el proceso. El objetivo es que todo se haga de una manera sencilla y fácil, por lo que cualquier factor que pueda acarrear problemas futuros las descarta en la fase inicial.

Una vez han pasado esta validación, se revisan una serie de datos para verificar que efectivamente todo lo anterior sea correcto y no haya ninguna irregularidad (doble seguridad).

 

Revisión de antecedentes penales

Absolutamente todas las empresas o agencias de gestación subrogada exigen a las candidatas que presenten un certificado de penales en el que quede claro que no tienen ningún tipo de antecedente.

Si no tienen un expediente totalmente limpio se las descarta. No se asume ningún tipo de riesgo en este aspecto.

 

Prueba psicológica

Otra de las pruebas que se realizan es una entrevista con un psicólogo para verificar no solo que no tienen ningún problema psicológico, sino que también se busca verificar que esta persona esta totalmente preparada para asumir que llegado el momento tendrá que entregar al bebé que a dado a luz sin que esto le pueda suponen un problema.

La candidata tiene que tener perfectamente claro que solo es una madre sustituta durante un periodo de tiempo y que pasado ese tiempo no tendrá potestad sobre el niño o niña que nazca.

 

Prueba médica

Además de las pruebas médicas que comentábamos en la evaluación inicial también se realizará un análisis exhaustivo a nivel de fertilidad. El objetivo es garantizar que la candidata no tenga ningún problema de fertilidad y el proceso se vaya a realizar sin ninguna complicación.

En general se analizan los expedientes de las candidatas y se les realizan varios análisis y exploraciones que garanticen que todo está correcto. Parecido a las pruebas que te realizan en el médico cuando acudes por problemas para quedarte embarazada.

Además, no basta con que hasta ese momento no sea fumadora o consumidora de drogas, tienen que comprometerse por contrato a no serlo durante el proceso de gestación.

 

Como puedes ver hay muchos requisitos para ser una madre subrogada por lo que puedes estar tranquila.

 

 

Deja un comentario