¿Qué mantenimiento le hago a mi furgoneta?

Las furgonetas al ser una herramienta de trabajo requieren más mantenimiento que otros vehículos utilitarios como nuestros coches personales o motos. Tanto a nivel de limpieza como de desgaste de piezas sufren bastante más deterioro que un vehículo personal. En este artículo vamos a ver algunos mantenimientos básicos que debes realizarle a tu furgoneta.

 

Mantenimiento de furgonetas: cuidados

 

Limpieza de la furgoneta

Además de para evitar el deterioro de las piezas interiores y por una cuestión simple de limpieza, también es importante mantener todo el vehículo limpio de cara a dar una buena imagen de la empresa. Seguro que a todos nos viene a la mente la típica furgoneta con el salpicadero y los huevos de las puertas llenos de papeles. Cuando tú ves eso ¿Qué opinas de la persona que conduce la furgoneta? ¿Te quedas tranquilo pensando que tiene todo organizado para realizar el trabajo que le has encargado? 😊

 

Algunos consejos básicos para mantener la furgoneta limpia:

  • Evita dejar papeles y objetos visibles. Guárdalo todo en una carpeta, eso da sensación de organización y control.
  • Aspira el suelo periódicamente. Es normal que se cuelen piedrecitas y otros objetos que pueden acabar deteriorando juntas o engranajes de los asientos, por ejemplo.
  • Limpia el salpicadero con un trapo de microfibra y un producto antipolvo para salpicaderos. Con esto aumentas el tiempo en el que permanecerá limpia la superficie y evitas el deterioro del plástico.

 

Los neumáticos.

Aquí debes prestar una especial atención. Los neumáticos sufren un desgaste enorme por la cantidad de km que realizamos y por el sobre peso que muchas veces lleva la furgoneta. Es importante que los vigiles periódicamente por seguridad, a ser posible, cada 30 días. Si quieres ahorrarte dinero en el cambio puedes usar neumáticos de Km0, que son igual de seguros, apenas tienen uso y su precio es mucho menor. Aquí puedes encontrar neumáticos para furgoneta baratos.

 

Líquidos

También debes tener en cuenta el cambio de algunos líquidos importantes:

 

Aceite: Lo recomendable es realizar un cambio de aceite cada 35.000 o 45.000 km. Dependiendo del fabricante te suelen aconsejar un poco más o un poco menos, pero ahí suele estar la media. Cuanto mejor sea el aceite que le pongas más duración tendrá. En el caso de que no llegues a esa cifra, tienes que cambiarlo cada dos años como máximo.

 

Filtro del aire: Por lo general el filtro del aire se cambia cada año, pero depende de la cantidad de km que realicemos. Este filtro suele estar accesible y puedes comprobar tu mismo si está muy sucio o no. También puedes limpiarlo con un compresor de aire si no está muy sucio para alargar un poco su vida útil.

 

Liquido de anticongelante y refrigerante: Procura revisar los niveles periódicamente para asegurarte de que no te falte ninguno de los dos. En caso de que baje demasiado el nivel lleva la furgoneta al taller para que comprueben si tiene alguna fuga.

 

Frenos

Otra pieza fundamental que debes revisar periódicamente son los frenos. Son un elemento de seguridad imprescindible. Normalmente notaras en la conducción que necesitas pisar más el freno, que chirria o que tarda más en frenar. Cualquiera de estos síntomas es señas de que tienes que cambiarlos.

 

Luces

Hay ciertas luces como las de la matricula a las que no se le suele prestar atención, pero pueden conllevar una multa por no estar funcionando. Asegúrate siempre de que tienes todas las luces funcionando y en un correcto estado.

 

Batería.

La batería también es una pieza de desgaste habitual en una furgoneta. En cuanto veas que le cuesta arrancar más de lo normal llévala a que comprueben los niveles de carga y en caso de estar bajos cámbiala cuanto antes para evitar que te deje tirado. Por lo general suelen durar entre 3 y 5 años.

 

Estas son las cosas más importantes que debes tener en cuenta en el mantenimiento de una furgoneta. El resto te lo irán diciendo en las revisiones periódicas.

 

Deja un comentario