Alteraciones en la menstruación: metrorragia y sus principales causas

La metrorragia es un trastorno muy habitual entre las mujeres que tienen la regla. En este artículo vamos a ver más a fondo en que consiste, como puedes detectarla y que debes tener en cuenta.

 

Qué es la metrorragia y cuál es su origen

La metrorragia es una condición médica en la que la mujer tiene un sangrado excesivo durante la menstruación. Es uno de los trastornos menstruales más comunes y afecta a alrededor del 20% de las mujeres. La metrorragia puede estar causada por muchos factores, como los desequilibrios hormonales, el embarazo y la menopausia. Sin embargo, se cree que la causa principal de la metrorragia es un cambio en el revestimiento del útero, conocido como endometrio.

El revestimiento del útero de una mujer está formado por células que ayudan a preparar la implantación cuando se queda embarazada. Cuando este revestimiento se engrosa antes de la ovulación y se desprende durante la menstruación, se conoce como endometrio. Si hay un desequilibrio entre los niveles de estrógeno y progesterona en el cuerpo de una mujer, entonces puede tener más sangrado en este momento de su ciclo de lo normal porque su endometrio no se desprende correctamente. Esto puede provocar un sangrado excesivo durante la menstruación y puede causar dolor o molestias a algunas mujeres durante su ciclo.

Si estas embarazada y sueles sufrirla puedes ponerte en contacto con clínicas expertas como la Clínica Mi Fertilidad. Tienen todo tipo de servicios para ayudarte.

 

Cuáles son los síntomas principales de la metrorragia

 

La metrorragia puede ser causada por diversas condiciones, pero los síntomas principales son:

 

Sintomas de la metrorragia :
  • Sangre en el inodoro.
  • Dolor durante la menstruación.
  • Sangre entre períodos (intermenstrual).
  • En el caso de que la metrorragia provoque dolores abdominales y/o hinchazón vaginal, es importante consultar a un médico para descartar posibles causas.

 

Este tipo de sangrado se produce cuando las contracciones uterinas son muy fuertes o violentas y provocan el rompimiento de los vasos sanguíneos dentro del útero. La causa más frecuente es un embarazo ectópico (no deseado) que se ha producido en un ovario o en una trompa de Falopio (canal tubular que une la matriz con la parte superior del útero).

 

La metrorragia puede ser causada por las siguientes acciones o estados:

 

Causas habituales de la metrorragia :
  • Cáncer de útero u ovario.
  • Infecciones del tracto genital como gonorrea, clamidia y tricomoniasis.
  • Piercing en el útero u ovarios.
  • Lesiones vaginales como laceraciones o heridas por estructuras duras en la vagina como los preservativos de caucho o sex toys (juguetes sexuales).

 

Cómo tratar la metrorragia

Si usted experimenta metrorragia sin tener un embarazo confirmado, consulte a su médico o ginecólogo.

El sangrado puede ser intermitente o constante y puede durar varios días. Si no hay ninguna causa física visible, es posible que el médico te diagnostique una hemorragia uterina.

La metrorragia puede ser un síntoma de algunos problemas de salud como un embarazo ectópico (situación en la que el feto crece fuera del útero), enfermedades del útero o ovario y cáncer de endometrio (mucosa interna del útero). Sin embargo, también puede presentarse sin que esté relacionada con ninguna condición subyacente y no tiene por qué significar que tengas algún problema de salud grave.

 

Deja un comentario