¿Qué es el suelo laminado?

Puede que los suelos laminados no sean tan famosos como la madera dura, pero en realidad son de los más utilizados hoy en día. Hay muchos motivos por los que la gente los elige en detrimento de otros tipos de suelo. En este artículo vamos a ver que es exactamente un suelo laminado, cuales son sus ventajas y cuáles son sus desventajas.

 

¿Qué es el suelo laminado?

Los suelos laminados están diseñados para parecerse a la madera o, en ocasiones, a los suelos de piedra o baldosa. Sin embargo, como su nombre indica, en realidad está hecho de capas separadas.

El núcleo fuerte de las tablas del suelo laminado está hecho de un tablero duro de alta resistencia. El tablero de fibra de madera de alta densidad (HDF) es un producto de ingeniería. Está hecho de fibras de madera comprimidas.

Los tablones se mecanizan para darles un borde distintivo. Esto permite que se encajen entre sí, lo que hace que sean muy fáciles de instalar.

Encima, tienen un acabado decorativo. Como no se trata de un producto natural, el efecto que se ve es esencialmente una fotografía de madera, baldosa o piedra reales. Esto significa que hay un sinfín de posibilidades disponibles en términos de acabados.

Sobre el acabado final, se instala una capa transparente. Esta capa es muy resistente a los derrames. También hace que el suelo laminado sea más resistente a los arañazos.

Si queréis ver ejemplo echadle un vistazo al suelo laminado de pavimentosarquiservi.com. Tienen de todo tipo.

 

Ventajas de los suelos laminados

 

suelo laminado

 

Precio

Una de las principales ventajas de estos tipos de suelos es su coste. Suelen ser mucho más baratos de media que los suelos de madera. También vienen en diseños realistas y pueden tener un ligero grano en relieve en la superficie.

Muchos propietarios aprecian este aspecto natural a un precio mucho menor del que les constaría el auténtico. De hecho, las maderas duras son de media entre 2 y 3 veces más caras que los suelos laminados. Esto hace que el laminado sea uno de los mejores tipos de suelos económicos.

 

Fácil de instalar

El suelo laminado se instala como un suelo flotante. Esto significa que no se clava ni se pega, sino que flota sobre el subsuelo y la base.

Cuando compre el suelo, desempaquételo y déjelo en la habitación donde lo vaya a colocar durante 24-48 horas. El suelo laminado se expande y contrae de forma natural con los cambios de estación. Deje que se aclimate un par de días antes de colocarlo para minimizar los desplazamientos posteriores.

La instalación de tipo clic es fácil incluso para las personas que no tienen ninguna experiencia con las reformas. Una vez colocada la base, las planchas son fáciles de colocar y recortar para adaptarlas a la habitación. Sólo hay que tener cuidado al colocarlas para evitar que se astillen los bordes.

 

Comodidad

Aunque el laminado no es un producto de madera dura, está hecho de fibras de madera. Esto hace que el laminado tenga una sensación agradable bajo los pies. Muchas personas prefieren la sensación del suelo laminado bajo sus pies a la del vinilo.

El suelo laminado también es más cálido bajo los pies que los suelos de vinilo o de baldosas. La capa inferior acolchada contribuye a esta sensación. Esto es genial si quiere tener un suelo con el aspecto de la piedra o las baldosas, pero no le gusta que el suelo esté frio.

 

Fácil de limpiar

Al igual que las maderas duras, el laminado es de bajo mantenimiento una vez colocado y fácil de mantener limpio. Sólo necesita un simple aspirado o cepillado y una ligera limpieza con una mopa de microfibra.

Una cosa que a los suelos laminados no les va bien es el agua. Nunca friegue un suelo laminado en húmedo ni utilice un limpiador de vapor. Si lo hace, el agua puede atravesar las juntas y llegar al tablero de fibras que hay debajo. Esto puede hincharse y deformarse.

 

Desventajas del laminado

El suelo laminado tiene muchas ventajas, pero no es perfecto. Hay dos desventajas que todo propietario debe tener en cuenta:

 

No se puede lijar

En el pasado, el suelo laminado tenía una esperanza de vida de unos 10 años. Ahora ya no. Ahora, muchos productos vienen con una garantía de 10 a 30 años. Están bien construidos y diseñados para soportar los rigores de la vida real y los efectos del sol.

Sin embargo, hay un inconveniente que no se puede negar, y es que no se pueden renovar. En el caso de las maderas duras, puede lijarlas si se cansan o se estropean. Si su suelo laminado está rayado, astillado y golpeado, tendrá que reemplazarlo.

 

Valor de reventa

El laminado es una gran opción económica, y esto se reflejará en su impacto en el valor de reventa. Esto no quiere decir que por tener un gran suelo laminado se vaya a devaluar el valor de su casa. Sólo quiero decir que no añadirá valor de la misma manera que un suelo de madera dura en buenas condiciones.

 

Esperamos haber resuelto todas sus dudas y que ahora tenga claro que es el suelo laminado y cuales son sus ventajas y desventajas.

 

Deja un comentario