Cómo cuidar y mantener tu guitarra. ¡Los mejores consejos!

Cuando te compras una guitarra, es recomendable que busques las herramientas necesarias para mantener en buen estado a tu instrumento, ya que, al comprar un instrumento musical fabricado en diversos tipos de madera, es importante que tomes precauciones para que te dure lo máximo posible.

 

 

Cada uno de los tipos de guitarras que existen, (bien sean, acústicas, eléctricas o españolas) necesitan que utilices productos diferentes para su limpieza y mantenimiento para no dañar la madera del instrumento.

 

Por esto, en este artículo verás los consejos más eficaces para que tengas a tu alcance los conocimientos sobre cómo cuidar y mantener ese instrumento que todos de niños soñamos empezar a tocar: la guitarra.

 

Aquí vamos a ver consejos para mantener en buen estado tu guitarra, pero uno de los factores más importantes es la calidad del instrumento. Si quieres más información sobre las mejores guitarras del mercado en relación calidad-precio, puedes visitar la web de Pasión del músico donde encontrarás guías sobre cómo elegir tu guitarra ideal a un buen precio.

 

 

Consejos para cuidar una guitarra acústica

 

consejos para cuidar una guitarra acustica

 

Las guitarras acústicas están fabricadas de madera, tanto el mástil como la caja de resonancia. Por lo tanto, el transporte, cuidado y mantenimiento de esta es bastante complejo, ya que es un instrumento bastante sensible tanto a la humedad como al sol.

 

El primer detalle que se recomienda para mantener tu guitarra en buen estado es que no la expongas directamente al sol durante mucho tiempo, pues esto puede provocar que la madera de la caja de resonancia y el mástil pierdan la capa de barniz que llevan y se despegue.

 

El segundo consejo sumamente importante es no guardarla en el maletero, dentro del coche o al lado de aparatos que desprendan calor como radiadores o aires acondicionados, especialmente en verano, pues el aumento incesante de la temperatura puede causar graves daños en las partes del instrumento. En este caso, se recomienda que, al comprar tu guitarra acústica, compres el forro textil con material impermeable para que la protejas del sol y del agua.

 

El tercer consejo lo vas a aplicar cuando vayas a utilizar tu guitarra en alguna ocasión. Si deseas sacarla del estuche en algún momento, lo ideal es que dejes el instrumento dentro durante un lapso de tiempo para que se aclimate y no la sometas a cambios bruscos de ambientes y temperaturas, pues esto, provocaría daños en la madera.

 

Finalmente, debes tener muchísimo cuidado al limpiarla y al realizarle el cambio de cuerdas. Para la limpieza de tu guitarra, lo recomendable es utilizar un paño absorbente seco y frotarlo sobre la superficie de la caja de resonancia y el mástil, con esto, eliminarás el polvo que muchas veces causa averías en la zona del puente de la guitarra, es decir, el sitio de llegada de las cuerdas. No debes olvidar, frotar el clavijero para que así el ajuste de las cuerdas que se realiza para la afinación no sufra ningún daño por el polvo acumulado.

 

Por su parte, cuando decidas cambiar las cuerdas de tu guitarra, lo ideal es que cambies el juego de cuerdas completo, cada cierto tiempo. Esto, ayudará a que el sonido se mantenga estable sin ningún tipo de distorsión. La limpieza del instrumento es recomendable realizarla cada dos semanas, si la guitarra tiene mucho uso.

 

 

Consejos para cuidar una guitarra eléctrica

 

consejos para cuidar una guitarra electrica

 

El caso de las guitarras eléctricas es un tanto diferente al de las guitarras acústicas, ya que el material de fabricación es diferente, por lo cual necesita un sistema de limpieza y cuidado mayor, pues posee puertos que permiten conectar los cables necesarios para la amplificación del sonido y el instrumento es mucho más pesado que la guitarra acústica.

 

La durabilidad de tu guitarra eléctrica dependerá del cuidado que le des, que no solo incluye el hecho de guardarla bien en su funda, mientras está en desuso, sino algunas acciones que te ayudarán a mejorar su mantenimiento. Por eso en esta sección te explicamos algunos consejos que debes seguir para aumentar la vida de tu instrumento musical.

 

En primer lugar, tenemos la limpieza de la guitarra, la cual deberás realizar con un trapo y una pinza que crearás con tus dedos, para que además de la superficie del cuerpo, limpies cada una de las cuerdas, recorriendo desde el clavijero al puente. Esto ayudará a que tus cuerdas duren más y le agregará nitidez al sonido.

 

En segundo lugar la hidratación y la limpieza de tu guitarra son sumamente importantes. Existen productos en el mercado, especiales para realizar este tipo de limpieza. En este caso, lo que deberás hacer es retirar las cuerdas y aplicar con un paño sobre el mástil el producto, para luego pulir.

 

Por último, el ajuste y mantenimiento del mástil son dos aspectos sumamente importantes, ya que normalmente, por el uso de la guitarra, el mástil se curvea, por lo cual deberás acudir a un lutier cada cierto tiempo para que le realice el respectivo mantenimiento, tanto al mástil como a los puertos de entrada y salida del audio.

 

 

Consejos para cuidar una guitarra española

 

consejos para cuidar una guitarra espanola

 

El caso de la guitarra española es muy similar al de la guitarra acústica, pues ambas, son fabricadas en materiales similares cuyo mayor peligro es la exposición a la humedad o sequedad extremas. Esto, puede ocasionar rajas o grietas en la madera del instrumento, sobre todo en la caja de resonancia.

 

Debes tomar en cuenta que estas guitarras vienen en madera que es un material higroscópico, que adquiere o expele la humedad fácilmente. Por esto, lo recomendable es mantener el instrumento entre el 50 y 60 % de humedad del aire, que ayudará a que el material no se deteriore con facilidad.

 

Por otra parte, este tipo de guitarras no debe colgarse en las paredes, porque las mismas suelen acumular humedad. Para mantenimiento perfecto de tu guitarra española dentro de la funda es mejor que uses seda natural para envolverla antes de guardar en la funda, pues esta tela no acumula exceso ni de humedad ni de calor.

 

Finalmente, para el cambio de cuerdas es importante que lo realices de una a una y vayas afinando cada cuerda con la otra, esto facilitará que la emisión del sonido no se distorsione. Además debes tratar de no utilizar cuerdas combinadas, es decir, algunas con entorchado y otras no, ya que esto provoca una terrible distorsión del sonido y reduce la vida útil del mástil y clavijeros.

 

Con estos consejos que se han dado, ya puedes tener sin ningún tipo de problema cualquier tipo de guitarra y saber cómo cuidarla sin tener que dudar o sin tener que regresar a la tienda de música en la que compraste el instrumento. Así que, anímate y cuida tu guitarra para que puedas seguir alegrando con tu música a las personas que tengas al lado.

 

 

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario