Esta es una de las principales cuestiones que las que los apasionados de la arquitectura han volcado todos sus esfuerzos en los últimos años. En este artículo voy a daros unas cuantas recomendaciones que son la base para hacer que vuestra casa sea lo más eficiente posible.
“Casas eficientes que cuidan de la salud”,” Casas eficientes, cómo son y cómo se consiguen”, “Casas ecológicas”, “La casa que ahorra”
Son algunos de los muchos encabezados que se pueden encontrar sobre este tema y todos ellos comparten el mismo objetivo: hacer que tu casa cuente con las máximas prestaciones con el mínimo coste energético posible o, con otras palabras, que sea eficaz y eficiente. Se busca, por tanto, la EFECTIVIDAD en la vivienda.
Consejos para que tu casa sea eficiente
Con este post no pretendo enumerar los requisitos que debe cumplir una vivienda para ser eficiente (si os interesa ahondar en el tema podéis seguir echando un vistazo a este blog de un arquitecto de Mucia especializado en eficiencia écologica ). Me gustaría reflexionar sobre cómo resulta la habitabilidad en una casa eficiente así como darte algunas claves que puedes ir implementando en tu vivienda si no cumple los requisitos para ser eficiente y que, a su vez, no te hagan complicado o, incluso, desesperante vivir en ella. Sí, efectivamente, en todo momento se habla del dinero que ahorras a medio/largo plazo construyendo o rehabilitando tu casa para hacerla más eficiente (que está muy bien) pero muy pocas se habla de los efectos generados sobre sus habitantes.
Disciplina de los residentes
Lo principal para que la idea de eficiencia y sostenibilidad se materialice en tu vivienda es que exista una disciplina en todos sus residentes. En efecto, de nada te sirve tener una casa aislada con ventilación por todas sus orientaciones si, por ejemplo, nunca levantas las persianas. Además de poner ventanas que a su cierre sellen e insonoricen lo máximo posible, es de vital importancia el uso que haces de éstas.
Buena ventilación
Para el buen mantenimiento de la vivienda resulta indispensable hacer una buena ventilación de ésta cada mañana durante unos minutos. Con carácter general, no suele haber nadie en casa a lo largo de la mañana, en invierno, si dejas las persianas subidas durante las 6 o 7 horas que la casa está vacía por las mañanas, al regreso ésta tendrá la temperatura ideal que hará innecesario tener que encender la calefacción (resalto que aunque he puesto como ejemplo una vivienda aislada también se puede hacer en un piso). En verano, el proceso será al contrario, persianas subidas durante la noche y bajadas durante la mañana, así la casa conservará parte de la suave temperatura de la noche.
Las cortinas
A esta fórmula para la regulación de la temperatura del hogar habría que añadirle un elemento que no siempre se tiene en cuenta: las cortinas. El color, la forma y la textura pueden influir notablemente en la eficiencia de tus ventanas así como hacerte la vida mucho más cómoda.
La pintura
Dependiendo de la orientación de las ventanas, el color será determinante en la absorción de calor desde el interior, a tener en cuenta que una cortina oscura y tupida absorberá mucha más temperatura que una de color claro. En las ventanas con orientación sur/sureste sería un error poner una cortina oscura, si la casa está en planta baja, sería más recomendable optar por un tejido tupido que impida que se pueda ver interior de la estancia. La diversidad de alternativas en este elemento tan imprescindible del hogar hace que en algunas ocasiones su elección resulte complicada.
Si te encuentras actualmente en esta tesitura, una opción que aglutina una combinación perfecta entre color, forma y textura y que se adapta perfectamente a todas las estancias del hogar son los estores enrollables de silicona. Son sobrios, discretos, aportan un toque elegante y luminoso a estancia y, lo más importante, ¡son fáciles y rápidos de limpiar sin perder la vida en ello!, lo que hará tu vida mucho más agradable…